Cargando...
Te encuentras aquí:  Inicio  ›  Nacional  ›  Artículo Actual

Vender a sobreprecio, negocio de Pedro Hacer, líder de CATEM, con Javier Duarte

Escrito por   /   19 septiembre, 2019 a las 6:18 pm /   Sé el primero en comentar

Vender a sobreprecio los servicios que su empresa “Seglim” ofrece, es según la investigación periodística de Notimex, la forma en que Pedro Haces se beneficiaba de su relación de amistad con Javier Duarte, mientras “Javidu” fue gobernador de Veracruz.

Según los documentos que presenta Notimex, indican que la compañía del líder de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), recibió cuatro contratos de la Secretaría de Salud veracruzana durante la administración de su amigo, el exgobernador Duarte Ochoa, por un monto total de 493 millones 721 mil 422 pesos.

La empresa “Seglim” del líder sindical cotizó más de 168 millones de pesos por la limpieza de los centros de salud en Veracruz, solamente en uno de sus contratos, durante el gobierno de Javier Duarte Ochoa, pero a la salida de éste bajó su cotización a 107 millones por el mismo servicio.

Con ello, en 2016 la compañía Servicios Integrales de Seguridad Limpieza y Mantenimiento S.A. de C.V., de Pedro Miguel Haces Barba, cobró un sobreprecio de al menos 60.5 millones de pesos, equivalentes al 36 por ciento de su misma propuesta económica un año después, en 2017.

Para comparar los precios del mismo servicio durante la administración de Duarte Ochoa y la de su sucesor, Miguel Ángel Yunes, están las licitaciones y contratos de mayo de 2016 y de abril de 2017.

En ambas licitaciones públicas nacionales es exactamente el mismo objeto del servicio, que literalmente dice: “Contratación del servicio subrogado de limpieza a oficinas centrales, jurisdicciones sanitarias, hospitales, Laboratorio Estatal de Salud Pública, Centro Estatal de Transfusión Sanguínea, asilos, Hogar del Niño, Capasits y centros de salud dependientes de Sesver”.

Aunque ambas dicen ser licitaciones públicas nacionales, el mismo servicio presenta una diferencia de cotizaciones del 36 por ciento entre 2016 y 2017.

El contrato que asignaron a la empresa de Haces Barba durante el gobierno de su amigo Duarte Ochoa, fue por un total de 168 millones 173 mil 43 pesos, por una vigencia del 1 de mayo al 31 de diciembre de 2016.

Un año más tarde, en la licitación de 2017, ya sin Duarte Ochoa como gobernador, la empresa de Haces Barba participó nuevamente en la licitación para brindar exactamente el mismo servicio a los centros de salud veracruzanos.

Pero ahora valuó en 107 millones 645 mil 831 pesos el servicio.

Es decir, 60.5 millones de pesos abajo de la cotización con la cual el gobierno de Duarte Ochoa le asignó el contrato Número 041, que se firmó un año antes, en mayo de 2016.

Y aún con la enorme disminución en su cotización, la empresa de Haces Barba no fue contratada en 2017. Porque otra compañía, Redari Constructor S.A. de C.V., obtuvo el contrato al presentar una cotización más baja, solicitó 103 millones 817 mil 639 pesos.

La práctica recurrente de sobreprecio en los contratos de la empresa “Seglim”, del líder de la CATEM, en nada benefició a los trabajadores de la misma, pues sus salarios han sido bajos y se les ha retrasado el pago en diferentes ocasiones.

Acerca del Autor

Daniel Emilio Pacheco

Analista político, productor y conductor de radio y televisión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este artículo también te puede interesar

El informe de gobierno, sin peso federal