Si no hay cambio de señales de última hora, Raúl Juárez Valencia renunciará a la subsecretaría de Asuntos del Interior del gobierno del Estado para convertirse en el coordinador de campaña del virtual candidato a la gubernatura, Miguel Castro Reynoso.
Con medio siglo de militancia en el PRI -ingresó en 1968 a la edad de 19 años por invitación del hoy delegado regional de su partido, Eugenio Ruiz Orozco-, Juárez Valencia tiene amplia experiencia política obtenida como regidor en Zapopan (1986-1988), diputado local (1977-1980), dos ocasiones diputado federal (1982-1985 y 1991-1994) y senador de la República (1995-2000), a la muerte de J. Jesús González Gortázar de quien era suplente.
Además fue dirigente del PRI en Guadalajara y posteriormente presidente del comité estatal de 1992 a 1994. Y cumplió tareas como delegado del CEN priista en estados como Quintana Roo, Baja California, Colima, Nayarit y San Luis Potosí.
Fue también subsecretario de Gobierno durante el trienio (por interinato) del entonces mandatario estatal Carlos Rivera Aceves, y en 2013 fue gerente estatal de Liconsa.
La designación de Raúl Juárez puede no ser gratuita, pues su paso por el Estado de México durante el gobierno estatal del hoy presidente Enrique Peña Nieto lo convierte en un excelente “puente” entre el candidato Miguel Castro Reynoso y el equipo presidencial y del candidato José Antonio Meade Kuribreña.
Y es que durante su estancia por el Estado de México durante varios años -donde también estuvieron los hoy alfaristas Enrique Ibarra Pedroza, alcalde de Guadalajara, y Alberto Uribe Camacho, futuro coordinador de campaña de Enrique Alfaro-, Juárez Valencia logró establecer una excelente relación con el equipo peñista, pues además fue delegado especial de su partido con funciones de presidente en el municipio de Ecatepec.
Han transcurrido 24 años desde que Raúl Juárez fungió como dirigente estatal del PRI a la fecha, y muchas cosas han cambiado en la forma de hacer política. De hecho, su actividad pública tuvo un largo paréntesis en Jalisco luego de dejar la senaduría, para posteriormente irse al Estado de México a reactivar sus tareas partidistas. Incluso, el mapa político en el estado cambió y con ello también los rostros priistas en la totalidad del estado.
No será tarea fácil, pues, la que tendrá encomendada Juárez Valencia con el objetivo principal de llevar a la victoria a Castro Reynoso, y tendrá que realizar un trabajo coordinado con quien es responsable de la campaña de Meade Kuribreña en Jalisco, la diputada con licencia Claudia Delgadillo González.
Juárez Valencia tendrá que demostrar que no obstante que la política de ayer no es la de hoy, es únicamente cuestión de “aceitar la maquinaria” para que vuelva a operar de manera exitosa.
Al tiempo.