Mientras el gobernador Jorge Aristóteles Sandoval Díaz advirtió esta semana que sus colaboradores deben de estar concentrados en su responsabilidad y no pensar en el 2015, y si es así entonces que vayan pensando en dejar el cargo, su círculo más cercano decidió lanzar al titular de la SEPAF, Ricardo Villanueva Lomelí, como  su “gallo” a la candidatura a la presidencia municipal de Guadalajara.
La denominada “burbuja” de Casa Jalisco ha decidido apostar con fuerza a favor de Villanueva Lomelí, y lo hace en el marco de su cumpleaños número 36 por el que ayer recibió infinidad de felicitaciones a través de las redes sociales, donde una destacó: la de Alberto Lamas. Lamas escribió:
“No cualquiera, apenas con 36 años, puede presumir una carrera como la tuya. Feliz cumpleaños, querido @rvillanueval. Y viene lo mejor, ¿eh?”.
Para no pocos ese augurio de: “Y viene lo mejor, ¿eh?”, es la señal de la apuesta que han hecho para que el secretario de Planeación, Administración y Finazas (SEPAF) se convierta en el abanderado del PRI a la alcaldía tapatía. Y hay quienes aseguran que dicha candidatura ya está “amarrada”.
Otras voces afirman que se ha “subido” a Villanueva Lomelí a la palestra de los precandidatos del PRI a Guadalajara para irlo exponiendo a la ciudadanía, para ir registrando su aceptación o penetración entre los tapatíos y para meterlo de lleno a la medición que hará el partido, apostándole a que será el tiempo el aliado de Villanueva para ir subiendo en la preferencia del electorado.
Pero hay quienes afirman y aseguran que ya todo está decidido, que nada tienen qué hacer los demás aspirantes cuando la “burbuja” de Casa Jalisco ha decidido a favor de Ricardo Villanueva, no obstante su falta de carrera política, trabajo partidista, militancia priista y experiencia como político, amén de que prácticamente es muy poco conocido entre los tapatíos.
Sin embargo, quienes lo promueven o quienes no lo ven con malos ojos confían en que Ricardo Villanueva es un nuevo perfil, fresco y con facilidad para hacer empatía con el electorado, que el PRI puede presentarle a los tapatíos.
Pero hay otros que piensan diferente. Y son quienes promueven la candidatura del ex dirigente del PRI Jalisco y actual secretario del Trabajo, Eduardo Almaguer Ramírez, a quien consideran con los méritos suficientes para abanderar al tricolor en la capital del Estado. Y se asegura que para ello están trabajando, para que logre ser el candidato a la alcaldía de Guadalajara.
Y ni qué decir de quienes apoyan y empujan la candidatura del actual dirigente del PRI tapatío y diputado, Miguel Castro Reynoso, quien con ambas casacas lleva a cabo un intenso trabajo de cercanía y diálogo con los habitantes de las colonias de Guadalajara.
Por supuesto hay otras voces que mencionan el nombre del secretario de Educación, Francisco Ayón López, pero hay quien lo ve como la segunda carta para contender por Guadalajara. Y no porque no pueda ser la primera, sino porque reconocen el buen trabajo que lleva a cabo al frente del sector educativo y sería difícil encontrar un relevo que mantenga el paso en dicha secretaría.
Así, pues, si bien hay quienes a estas alturas del juego ya dan por hecho que Ricardo Villanueva será el candidato del PRI a la alcaldía de Guadalajara, aun falta tiempo para la gran decisión y muchas cosas pueden suceder.