Por Hugo Luna
Conversé con algunos productores sinaloenses, mismos que me narraron que hace más de15 años “copiaron” a Nuevo León su modelo de planeación urbana. Ahora los regios  van a  pedir consejos sobre seguridad pública. Una delegación de hombres de negocios, han hecho un par de vueltas al arranque de este año a Culiácan, Sinaloa.
Han iniciado a replicar algunas ideas para resarcir la calidad de vida a los habitantes de la tierra del cabrito. Las expresiones de neoleoneses son claras “estamos jodidos”
Lo importante es que procesan los conceptos y experiencias exitosas de Sinaloa, mientras en Jalisco simplemente no se va a ningún lado, un secretario de Promoción Económica que no se baja del avión por sus constantes viajes al extranjero.
Por otro lado, en la entidad tenemos un sector empresarial timorato y falto de creatividad. Quieren que las autoridades estatales les resuelvan todo.
Una sugerencia a los actores económicos jaliscienses: Fundar y organizar un grupo comprometido a vigilar el trabajo del Gobierno, para que éste no modifique lo que va bien de acuerdo a las circustancias electorales. Una asociación civil que actúe como conciencia del gobernador en turno.
No le jueguen al gallo ensarapado: Defininan la vocación económica estatal y apuesten a generar empleos que den opciones a los jóvenes. Finalmente: no esperen soluciones absolutas ni de corto plazo. Los sinaloenses no inventaron el hilo negro.