abraham-gonzalez-uyeda
Julio César Hernández
Luego que ayer se reveló (columna “Entre Semana”. Ocho Columnas. Pag.9-A) que Abraham González Uyeda fue quien “enfermó” al ex diputado Carlos Rodríguez Burgara para que no se presentara a tomarle la protesta a los 39 nuevos legisladores, a fin de ganar tiempo para negociar con la maestra Elba Etsher Gordillo -con quien habló telefónicamente el martes 26 de enero-, la separación de los dos diputados de Nueva Alianza de la fracción priista, sumarlos a su bancada y así modificar la Mesa Directiva encabezada por el perredista Raúl Vargas López, el ex secretario de Gobernación ganó ayer la primera partida.
Para sorpresa de propios y extraños -el gobernador Emilio González Márquez ya lo sabía, pues se lo mandó decir semanas atrás con el secretario general Fernando Guzmán-, al plantear lo que será su agenda legislativa, González Uyeda anunció que los 17 diputados del PAN “hoy decimos no a la tenencia vehicular estatal”, con lo que bloquea la intentona del Mandatario panista de aplicarla en el 2011, toda vez que la iniciativa se encuentra en comisiones.
Pero no sólo eso, sino que entre líneas le reprochó que siendo gobernador panista no sea congruente con el compromiso que en campaña hizo el presidente también panista Felipe Calderón de derogar el impuesto de la tenencia vehicular.
Al planteamiento de Abraham González reaccionó equivocadamente el coordinador de la fracción priista Roberto Marrufo Torres, quien al hacer uso de la palabra lo primero que hizo fue dar un “espaldarazo” público a su adversario político y manifestar su apoyo a dicha postura, cuando bien pudo haberla dejado “pasar” para no crecer más los bonos del panista, quien prácticamente fue quien se llevó ayer los aplausos.
Pero Abraham dejó ahí en el terreno de juego otra “pelota caliente” que pocos o nadie prácticamente atendió: anunció que su bancada votará en contra del incremento a las tarifas del agua potable y del predial para los dos siguientes años, o sea 2011 y 2012, cuando los alcaldes metropolitanos sólo se comprometieron a no aumentarlos este año 2010.
Así, pese a que cargará con el fracaso de no haber podido sumar a su bancada a los dos legisladores del PANAL antes de tomar protesta e instalar la actual Legislatura, González Uyeda se “colgó de un jalón” dos medallas ante la ciudadanía: pronunciarse en contra de la tenencia estatal y oponerse a que en los próximos dos años aumenten las tarifas del agua potable y el predial.
Si alguien interpretó que apenas en su primer día como diputado Abraham González ya comenzó su carrera por la candidatura del PAN al gobierno del Estado, podría no estar muy equivocado.
Y si no, al tiempo.