Por Julio César Hernández
 
“De bruces” se fueron quienes “compraron” la versión de que el diputado Bernardo Guzmán Cervantes se “bajaba” de la contienda por la candidatura a la presidencia municipal de Zapopan y dejaba el camino libre a Raúl Alejandro Padilla Orozco.
 
Según la versión que se manejó hace algunas horas, Guzmán Cervantes habría aceptado ser diputado plurinominal, y todo esto se anunciaría oficialmente en una rueda de prensa a la que se convocó para el día de mañana a las 9:00 en el hotel Country Plaza.
 
Se decía que, además, en la negociación se habían acordado ya quiénes encabezarían las diputaciones en los distritos cuatro y seis, así como en el diez, siendo los dos primeros para candidatos del alcalde Juan Sánchez Aldana, a quien le habrían ofrecido encabezar una delegación federal luego de concluir su gobierno.
 
Sépase que el acuerdo del reparto de distritos se cerró desde el inicio y así se realizó el registro de los precandidatos: tres para un grupo y tres para el otro, por lo que en este punto no hay nada nuevo.
 
Bueno, pues decepcionados están quienes ya confirmaron que nada de lo anterior es cierto, luego de ver que fue el propio equipo de Padilla Orozco el que envió un comunicado en el que convoca a la rueda de prensa y en el que adelanta que en ella “se anunciará la continuación de la alianza para la precandidatura (las negritas son originales del boletín) por el Partido Acción Nacional a la Presidencia Municipal de Zapopan”.
 
Resulta que la rueda de prensa de mañana será para anunciar que se cancela la aplicación de la encuesta externa para definir al candidato de la alianza, y que éste se decidirá a través de un acuerdo político entre los dos grupos; esto es, que en una “encerrona” se analizarán a fondo los pros y contras de ambos aspirantes, para definir quién es el más indicado para enfrentar al que, inclusive, los propios panistas consideran que será el candidato del PRI, el empresario Héctor Vielma Ordoñez.
 
Y es que tomaron en cuenta que el costo de una encuesta -que efectuarían las empresas Berumen e Ipsos Bimsa-, incidiría en los topes de precampaña establecidos.