Julio César Hernández
El ex rector de la UNAM, Jorge Carpizo McGregor, tras considerar que el conflicto del Gobierno del Estado con la Universidad de Guadalajara era más de tintes políticos que de otra naturaleza, advirtió que podría tener alcances nacionales, pues podría provocar la movilización de otras universidades públicas del país.
“Yo sí creo que este es un problema político y creo que el actual gobierno de Jalisco está haciendo una lectura equivocada. Y ojalá las autoridades federales se lo hagan ver, porque si no el problema le puede caer a las propias autoridades federales”, declaró en una entrevista radiofónica.
Señaló que en la UNAM existe preocupación por lo que sucede con la UdeG, porque “lo único que le falta a México es un gran conflicto estudiantil. Yo siento, que el problema de Guadalajara, si no se resuelve, puede extenderse, porque las universidades públicas van a apoyar a la Universidad de Guadalajara.
“Hay la preocupación -reiteró- de que un problema local se vaya  a convertir en un gran problema nacional, porque no se está atacando a la Universidad de Guadalajara sino a la universidad pública, y la universidad pública no se va a dejar”.
Y sentenció:
“Si la universidad pública no se sabe defender, las cosas se van a poner mucho peor…”.