Algo raro pasa en el Gobierno de Tonalá.

La muerte a balazos de Carlos Romo Guízar, Director de Mejoramiento Urbano del Ayuntamiento, que tiene las características de las ejecuciones del crimen organizado, es un elemento grave que se suma a una serie de actos de violencia que involucran a funcionarios cercanos del Alcalde Jorge Vizcarra Mayorga.

Es evidente que esta cadena de hechos de violencia rebasan las posibilidades de que se trate de simple mala suerte o de que se pueda justificar como la reacción de afectados por un buen ejercicio de Gobierno.

Son muchos ya los indicios que involucran en hechos de grave violencia a funcionarios cercanos al Presidente Municipal de Tonalá, lo que obligaría a autoridades estatales y federales a poner atención en lo que pasa en esa Administración.

Hagamos un recuento rápido de los hechos de violencia en los que se han visto involucrados funcionarios cercanos a Jorge Vizcarra.

  • El Secretario del Ayuntamiento, Ricardo Sigala Orozco, recibió por lo menos dos coronas de flores, como las que se envían a los difuntos, lo que constituye una amenaza o advertencia muy clara. Hasta ahora, el propio Secretario y la Administración Municipal parecen no estar muy interesados en que este asunto se esclarezca y sólo se han limitado a reforzar la seguridad personal de este funcionario.

  • Al Director de Inspección y Vigilancia, Omar Fajardo González, le incendiaron su automóvil, una camioneta Ford Lobo 2007. En este hecho tampoco se nota el interés de llegar rápido al esclarecimiento de los hechos y también se han limitado a dotar de escolta al funcionario.

  • El Síndico Leonel Andrade Padilla recibió una golpiza el pasado 8 de Febrero, la agresión fue calificada por el Juez Penal que sigue el caso como Tentativa de Homicidio.

  • La creación de un grupo de Policía Secreta, que empezó a trabajar bajo las órdenes del Director de Seguridad Pública Miguel Magaña Orozco y que supuestamente haría trabajos de combate al narcomenudeo, generó una fundada serie de sospechas respecto de sus verdaderos objetivos. Sobre la actuación de este Grupo trascendió que participó en la detención de dos elementos de la propia Policía tonalteca a quienes se les comprobó que extorsionaban a los propietarios de una Narcotienda, pero a los involucrados sólo se les hizo renunciar y nunca se les consignó ni se les abrió proceso.
  • Finalmente, el más reciente hecho de sangre fue el homicidio de Carlos Romo Guízar, Director de Mejoramiento Urbano, quien fue ejecutado la mañana del pasado 24 de Abril al salir de su domicilio. A este funcionario, quien ya contaba con antecedente penales al ser contratado en el Ayuntamiento, se le investiga por su involucramiento en asuntos de Narcomenudeo y del lucrativo negocio de las Maquinas Tragamonedas.

Como puede verse, son muchos y muy graves los hechos de violencia que rodean a la Administración de Jorge Vizcarra que inició hace menos de 4 meses.

Por eso decimos que algo raro pasa en el Gobierno de Tonalá.