Julio César Hernández
La agrupación política Alianza Ciudadana, que promueve la aspiración de Enrique Alfaro Ramírez a la gubernatura, sorteó con éxito en análisis de la Comisión de Participación Ciudadana del Instituto Electoral del Estado, y logró que se emitiera el dictamen favorable para su registro -junto con otras siete más-, en una decisión alejada del escándalo por el “Habana Club” (por aquello de que fue un “club de amigos” el que viajó a La Habana, Cuba).
Hay que subrayar que el registro o no de Alianza Ciudadana no tenía por qué contaminarse del escándalo alfarista, pues finalmente ya había sorteado el primer paso que era que la Comisión que preside el consejero Juan Alcalá confirmara que habían cumplido con los requisitos para que su solicitud de registro fuera aceptada.
El segundo paso lo libró ayer en esta sesión, donde simplemente no se encontraron elementos para negarle el registro y en el que, afortunadamente, los consejeros integrantes de esta Comisión no se dejaron influir por la polémica en que está involucrado el presidente municipal de Tlajomulco.
Ahora falta que pase a la mesa del Consejo General del IEEJ, lo que dependerá de la fecha en que el presidente del mismo, el consejero Tomás Figueroa Padilla estipule, y para lo cual tiene 48 horas de plazo que le da la ley.
Figueroa Padilla tiene dos opciones: 1. Esperarse a que el nivel del agua (no exactamente del Caribe) baje de nivel de discusión en que se encuentra para abordar el tema de las agrupaciones políticas o 2. Como lo hizo la Comisión de Participación Ciudadana, sacarla lo más pronto posible para que posteriormente no se complique el asunto.
Claro, ya vienen las vacaciones y ese puede ser un buen pretexto para “congelarlo”.