Gilberto Pérez Castillo

Como los siguientes temas seguramente no serán tratados por el Gobernador Emilio González Márquez en su Primer Informe de Gobierno, aquí le presentamos algunos aspectos destacables de los primeros 12 meses de la actual administración.

  • El Gobernador intentó construirse una cancha de squash en los jardines de Casa Jalisco. Al ser descubierto por los medios de comunicación mintió diciendo que la estructura era para instalar ahí las oficinas del Instituto de Política Familiar, que ni siquiera se había creado. Al día de hoy la construcción está en desuso.
  • Desde antes de iniciar la administración se anunció la creación del Instituto de Política Familiar y se informó que su titular sería Imelda Guzmán, la esposa del Gobernador. Sin embargo, a esta fechas ni se ha creado el Instituto ni se ha cancelado oficialmente ese proyecto.
  • Samuel González Márquez, el hermano del Gobernador, fue designado Gerente de Saneamiento del SIAPA, con un sueldo mensual de 99 mil pesos.
  • Eduardo Agredano Delgadillo, cuñado del gobernador, fue ascendido a Director General Administrativo del CODE, con un sueldo de 60 mil pesos.
  • Emilio González designó a su cuñada María Graciela Guzmán de León como administradora de Casa Jalisco. Al trascender a la opinión pública mintió sobre su intención y la retiró del cargo, a pesar de todas las evidencias que lo contradecían.
  • Emilio González incumplió su compromiso de darle una pensión a los adultos mayores, limitando al final ese beneficio a sólo el 13 % de quienes están en las condiciones de edad y pobreza que se habían señalado.
  • A un año de gobierno aún no se tienen las conclusiones de las mesas de la llamada Gran Alianza por Jalisco, misma que fue anunciada con bombo y platillo al inicio de la administración.
  • Se repartieron posiciones en el gobierno por compromisos meramente políticos, sin considerar si los designados contaban o no con el perfil adecuado. Como es de pensarse, la mayoría no cubría el perfil mínimo para el cargo asignado.
  • El Gobernador intentó imponer un cobro adicional en el pago del predial, con el supuesto objetivo de aplicar esos recursos a programas en el bosque de La Primavera. El repudio social impidió que se siguiera con esta idea.
  • Se le regalaron 67 millones de pesos a la empresa Televisa para la realización del llamado Espacio 2007, sin que a la fecha pueda demostrarse que tal evento generó algún beneficio tangible para el estado.
  • Se impidió que se realizará una investigación independiente y confiable acerca de las acusaciones que pesan sobre la figura del Procurador Tomás Coronado Olmos por la supuesta comisión de abuso sexual a menores de edad. El Gobernador se convirtió en el defensor oficioso del funcionario señalado, impidiendo que las afectadas tuvieran un marco apropiado para presentar sus denuncias.
  • El Gobernador intentó defender la permanencia de Julián Guerrero, director de la Policía Rural de Jalisco, no obstante que éste cuenta con antecedentes penales, condición que impide legalmente su nombramiento. A pesar de la claridad de la ley y de haber incurrido en una ilegalidad al otorgar ese nombramiento de manera irregular, el Gobernador acusó a los medios de comunicación por la remoción del funcionario.
  • Se tuvo una de las peores gestiones en el conflicto de los límites con Colima, poniendo en riesgo la tranquilidad de quienes viven en esa zona y manteniendo una equivocada actuación gubernamental en la defensa de los intereses de Jalisco.
  • El Gobernador intentó, en contubernio con la Universidad de Guadalajara, imponer la permanencia de Alonso Godoy Pelayo como Auditor Superior del Estado. La insistencia de ambas partes en mantener al funcionario por un período más generó sospechas de que se trataba de un acuerdo para garantizar que ni el Gobierno estatal ni la Universidad fueran auditadas con el rigor que debe ser.
  • Se privilegió al automóvil por encima del peatón al imponer un experimento, sin fundamentos técnicos, conocido como el Viaducto López Mateos. A pesar de las protestas ciudadanas, el Gobierno del Estado puso oídos sordos y siguió imponiendo estos experimentos en distintos puntos de la ciudad.
  • Se intentó imponer un nuevo canje de placas, a mil 200 pesos cada juego, provocando una de las mayores organizaciones ciudadanas de rechazo a una acción de gobierno. Al darse cuenta del generalizado repudio se impuso un incremento al refrendo.
  • El Gobernador y su equipo de gobierno mantuvieron una política activa de confrontación con la Fracción Parlamentaria de su partido, el PAN, por diferencias con el grupo panista al que pertenece el coordinador de ese grupo legislativo, Jorge Salinas Osornio.
  • El Gobernador violentó en varias ocasiones el respeto y el equilibrio entre poderes, combatiendo decisiones que en el marco de sus atribuciones le corresponden legítimamente al Poder Legislativo.
  • El Gobernador y su equipo cercano, que deberían enfocarse en atender los problemas ciudadanos dedicaron tiempo y recursos del Gobierno para intervenir en asuntos meramente partidistas. A pesar de su condición de grupo en el poder, perdieron la mayoría de los procesos internos de su partido en los que jugaron.
  • Emilio González comprometió 12 millones de pesos con la empresa Televisa para la realización de la telenovela Las Tontas no van al Paraíso.
  • El Gobernador viola la Constitución al difundir su imagen personal en la campaña de difusión del Primer Informe de Gobierno.