Por Hugo Luna

Aunque usted no lo crea, pero el Tigre Toño resultó ser un embustero. La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) encontró a 22 marcas de cereales que están engañando al público.

Las leyendas o frases que no pueden comprobarse y vienen en las cajas encontramos las de marcas como Azucaritas, Special K, Raisin All Bran, Choco Krispis. Todas pertenecientes a Kellog Company México o de Kellog’s.

Otro que no la libra, es el caso de Multi Bran de Grupo Gamesa.

Llama la atención el trabajo de la Profeco al revisar uno de los productos más consumidos por las familias mexicanas, supuestamente, por sus propiedades alimenticias, y en 22 casos resultaron tener leyendas mentirosas.

En el caso de las Azucaritas de Kellog Company México, no se puede comprobar que la “Asociación Mexicana de Pediatría” los está respaldando. Ni tampoco que contienen “Forticalcio”.

Lo mismo sucede con Choco Krispis, donde otra vez es imposible comprobar que realmente son recomendados por la Asociación Mexicana de Pediatría, y si lo fuera ¿en que consistiría la recomendación?

El cereal de Special K de Kellog’s dice una leyenda de “Te ayuda a sentirte bien”, lo cual tampoco está comprobado. Ni siquiera su contenido de “fibra soluble” viene en la norma mexicana.

Otros cereales con leyendas mentirosas fueron Crují Nola Yogurt, importado por Productos Verde Valle; Gran vita, de Grupo Industrial Vida; Sunbelt, importado por Hygeia de México; y Honey Bunches of Oats, de Kraft.

Los cereales forman parte de la dieta de miles de familias, pero timar al público con leyendas de pseudo nutrientes, no puede seguir siendo una práctica de las trasnacionales.