Por Julio César Hernández

La versión es que el fin de semana los “paquistas” tienen programado reunirse en una granja en Toluquilla, y que ahí estarán nada menos que Francisco Ramírez Acuña y Abraham González González, secretario y subsecretario de Gobernación, respectivamente. Y que el motivo es reorganizarse y pulir la estrategia en el diferendo que sostienen con el grupo “emilista”.

Pero quién sabe si como están las cosas en el país, los dos altos funcionarios federales tendrán tiempo para venir a Jalisco a atender cosas menores frente a asuntos como la reaparición violenta de la APPO en Oaxaca; cuando la historia china de Ye Gon continúa en las primeras planas de la prensa y ocupa importantes espacios en los medios electrónicos; cuando aun no se cierra el asunto del Ejercito Popular Revolucionario (ERP) y sus ataques a las redes de PEMEX.

Estos y otros puntos son los que demanda la atención de las autoridades responsables de la política interna de México, pero habrá quien diga que un hombre hábil para ejercer la política puede estar “con un ojo al gato y otro al garabato”.

El jueves estará en Guadalajara Ramírez Acuña para inaugurar el encuentro nacional de consejeros presidentes electorales, y ahí coincidirá con el gobernador Emilio González Márquez.

¿Por qué descartar que la reunión que dicen está programada para el sábado se pueda adelantar para este jueves?

A menos que consideren necesario que para analizar la posición de los “paquistas” frente a los “emilistas” se requiere de bastante tiempo, no descuidemos que se quiera aprovechar la presencia del titular de Gobernación este tiempo.

Claro, también puede ser cierto que finalmente no habrá dicha reunión ni el jueves ni el fin de semana.

Y así, todo queda en “veremos”.