Por Julio César Hernández

Los “cúpulos” empresariales de Jalisco andan enojados.

Parece que comieron “gallo”. Y es que además de solidarizarse con sus colegas de la radio y la televisión que recibieron un “seco golpe” por parte de los legisladores federales con la reforma electoral, aquí andan “calientes” porque la elección del presidente del Consejo Económico y Social de Jalisco (Cesjal) se les complicó y no salió avante el candidato por el que ellos “pujaron”.

Pero no sólo eso. También arremetieron en contra de los diputados locales porque no ratificaron a los seis primeros magistrados e, inclusive, el dirigente de la Cámara de Comercio, José María Andrés Villalobos, advirtió que les fincarán responsabilidad a los legisladores y auguró que de ampararse, los ex magistrados ganarán el juicio y se les tendrá que pagar los salarios “caídos”, a costa de los jaliscienses, por un simple “capricho político” de los diputados.

Estas fueron las declaraciones textuales de Andrés Villalobos:

“Tenemos que hacer algo, obviamente hemos sido pasivos; no nomás en estos casos, hemos sido muy tolerantes en los últimos años, nos hemos estado dando cuenta que los legisladores, con la mayor tranquilidad del mundo, de roban los activos fijos del Congreso, se reparten los automóviles, hacen inversiones desproporcionadas en algunos arreglos…

“Todo esto está perfectamente tipificado, una conducta delictiva que se llama: abuso de confianza. Hemos sido tolerantes y no hemos hecho nada, yo creo que ya es el momento de que pintemos la raya, que les exijamos a los señores y les finquemos alguna responsabilidad.

“En el caso concreto del Tribunal (los magistrados no ratificados), nosotros de ninguna manera estamos de acuerdo que queden así las cosas. Vamos a apoyar a los seis magistrados que fueron corrieron indebidamente.

Estamos seguros que la justicia federal, la (Suprema) Corte, los tribunales federales, los van a reinstalar y va a haber un cargo muy importante de sueldos y salarios caídos, y vamos a fincarle responsabilidad a la actual Legislatura, que por su responsabilidad y culpa de ellos, todos los jaliscienses vamos a hacer un desembolso innecesario y absurdo, porque los señores están haciendo su capricho y políticamente están posesionando a su gente”.

En el caso de los magistrados no ratificados, resulta extraño que los dirigentes empresariales hayan sido quienes se acercaron a ellos; que le hayan reclamado al gobernador Emilio González la no ratificación de los magistrados; y que no lo hubiesen hecho a los diputados, responsables únicos del relevo en el Supremo Tribunal de Justicia.

Al menos todo lo anterior lo confirmó Andrés Villalobos durante la entrevista de ayer, quien negó que el Ejecutivo les haya pedido su intervención en el caso de los magistrados.

Así las cosas, pues, reiteramos: los dirigentes empresariales comieron “gallo”.

entresemana@yahoo.com.mx