Por Hugo Luna

 

Wal-Mart, el pulpo gigante de las tiendas de autoservicio mundial; Soriana, de Martín Bringas que busca conquistar la corona; Comercial Mexicana, que se resiste a morir y la cadena chilena Cencosud, ya presentaron oficialmente su notificación ante la Comisión Federal de Competencia para comprar las tiendas Gigante.

Causo sorpresa que Wal-Mart haya presentado su notificación para comprar una de las cadenas más importantes del país. Sin embargo, es la Comisión Federal de Competencia, la que debe indicar si participa o no.

Es casi seguro que no le permitirán entrar con todo a una expansión inorgánica, es decir, de compra de más tiendas, sino mantener su crecimiento orgánico de inversiones propias que, de por sí, son del orden de mil millones de dólares al año.

Otra que ha despertado sorpresas lo es Soriana, que ahora preside la ANTAD, sino que por su crecimiento deben tener presencia en la capital del país. Gigante les daría tal presencia.

Comercial Mexicana no se ha quedado atrás. Fuertes inversiones, nuevas tiendas y, desde luego, tendrá el aval de la CFC para comprar la red de tiendas Gigante.

El que de plano no juega es Chedraui, pues todavía tiene que saldar su deuda por la compra de Carrefour.

Grupo Gigante, hizo lo que pudo: invirtieron, pusieron nueva presencia de la tienda, nuevos horarios. Pero no fue suficiente. Y contrataron a los grupos financieros Ixe y Citigroup para un esquema estratégico de todo el holding Gigante: desde la red de tiendas hasta sus restaurantes Toks, que traen nueva imagen, pasando por la joya de la corona del consorcio, Office Depot.

Es seguro que la red de tiendas sea el negocio más necesitado de capital y, por lo tanto, el más atractivo para ser comprado. Sin embargo, también podrían existir alianzas de capital, donde la familia Losada que se han ido a nuevos negocios como el hotelero con la cadena Presidente Intercontinental o el aéreo con Mexicana, podrían acceder a tener alguna joint venture con otra empresa.