Por Emilia Zavala Soberano

Sueño guajiro el del Exjefe de la Casa de la Cultura

Como un sueño guajiro del destituido Jefe de la Casa de la Cultura, Antonio Navarro, se vio la convocatoria a todos los grupos, grupúsculos, corrientes y tendencias, -de los que lamentablemente también fluyen en los grupos culturales del Municipio de Zapotlán, para delegar en ellos las actividades que por mandato legal, atribuciones y facultades, les competen a quienes perciben un sueldo. Como Jefe de la Casa de la Cultura, el más idóneo es Héctor Alfonso Rodríguez Aguilar, quien sin tener cargos o puestos ha demostrado, lo que a muchos les falta: poder de convocatoria.

En Zapotlán, forman consejos para delegar en ellos

No cabe duda que quieren hacer lo mismo que el actual Ayuntamiento de Zapotlán, que solo desea organizar, para que los Consejos de Turismo, Educación, etc. Se encarguen de todo y eso no se vale, porque tienen que devengar los altos salarios que perciben…

Los Regidores deben devengar los altos salarios que perciben

Ante esa situación es triste observar que no se lleva agenda y hay eventos de todo tipo a donde no acude ninguna autoridad, estan como estaba la Universidad antes, que repartía títulos a diestra y siniestra, sin que estuviera ninguna autoridad, los Regidores son personas que deben trabajar las 24 horas de los 365 días del año, y solo estamos esperando que calendaricen sus vacaciones, para ventilarlos y hasta tomarles fotos. Ellos señalan que están haciendo mucho trabajo, pero la sociedad no lo ve ni lo siente…

No cabe duda que cuando andan en campaña, le bajan a la gente las estrellas y la lucha para que voten y a la hora que están en el trono, ni siquiera atienden como se debe a quienes votaron por ellos. Por eso el pueblo nunca se equivoca y aunque cometa errores, es sabio.

En decadencia todos los partidos en Zapotlán

No cabe duda que el Partido Verde Ecologista de México, nació en Zapotlán con mala estrella, primero Pedro Castellón Briones que llegó circunstancial, despuès la pareja ideal, primero Claudia Saldaña Orozco y despuès su esposo Alejandro Federico Medina del toro. Por eso no hay avance, pues los partidos son propiedad de los ciudadanos, no de las parejas, y son para promover la participación de todos en la vida democrática, no para promover a miembros de las parejas. Lo bueno es que definitivamente ya ellos dijeron que se retiran de la política…..

Todos deben entender que con los liderazgos se nacen…., no se hacen…….., porque despuès se dan de topes y la vida los pone en su lugar.

Revancha de grupos en el PAN por falta de liderazgos

En el PAN, iniciará una revancha de grupos, y veremos sí efectivamente a los miembros de los dos grupos de poder, les interesan los estatutos, principios o sus intereses particulares para estar en la nómina.

A la hora del trabajo, solo observamos pocos y a la hora de votar siempre vemos a Ignacio Novoa López, quien vive y despacha en Guadalajara; Joann Novoa Mossberger quien vive y despacha en la Presidencia de Zapopan; Martha Ruth del Toro Gaytán, Secretaria de Medio Ambiente, que ahora solo vendrá a votar; José de Jesús Alvarez Carrillo, quien desde la Semarnat está cometiendo barbaridades; a los hermanos Eduardo y Alberto Cárdenas Jiménez, que también tienen sus huesotes; a Rafael Ríos Martínez, quien ya despacha en los talleres gráficos de la nación, etc. Etc.

De todos ellos, hay quienes se han ganado los espacios a pulso, pero otros que no lo merecen y deberían estar reivindicándose con la sociedad, porque ésta ya no los tolera en la nómina.

Convocatoria abierta, deberá haber en el PAN

Si quieren permanecer en el poder, tendrán que oxigenar al partido, pero abriendo una convocatoria de verdad, sin que nadie meta la mano, solo dando a conocer los principios, estatutos, programa de acción y predicando solo el ejemplo, porque las palabras convencen…., pero el ejemplo arrastra.

Las renovaciones de dirigencias en el PRI

En el PRI, no cantan mal las rancheras, pero allá todos se sienten superdotados, desde que Javier Galván no hace nada se pidió la renovación del Comité Directivo Estatal, pero ahora solo falta que manotas determine si la renovación se hace de arriba para abajo o de abajo para arriba. Javier indica que tiene que cumplir su periodo en el 2008, pero cuando la militancia pide renovación ésta debe ser la que ordena y que el Consejo Político determine el procedimiento.

De todos fue bien sabido que hubo problemas, para que los 13 diputados del tricolor se pusieran de acuerdo y nombraran coordinador, aclaro, no líder, porque éstos nacen y no se hacen. Sin embargo, despuès de ello, disminuyó considerablemente el trabajo de partido y aún no se deciden a renovar.

A nivel Municipal, al Presidente Sócrates Primitivo Ortega Silva, se le nota que ya no desea seguir al frente del tricolor y que solo está a la espera de indicaciones, mientras los grupos internos proponen un Comité alterno que le dé un poco de vida, para que de acuerdo con el ritmo y estilo de trabajo, se elija al próximo Comité Directivo Municipal.

Los chiles de todos los moles

En tanto, en cuanto nomás se dijo que se renovaría la Liga de Comunidades Agrarias de Jalisco, que tiene como dirigente al rutinario Ricardo Chávez Pérez, se empezaron a mover pulpos que quieren estar en todo, entre ellos el diputado Federal Salvador Barajas del Toro, el local Hugo Contreras Zepeda, el Exdip. Federal y local Lázaro Arías Martínez, no cabe duda que por eso se debilitan las Instituciones, se desprestigian las personas y se deteriora su imagen, porque quieren ser chile de todos los moles.

De los sectores que sostienen al tricolor, solo se sabe de ellos, cuando tienen candidato para luego integrar la planilla, pero de trabajo interno, no se sabe nada…