Julio César Hernández
Los priistas jaliscienses -y quizás también la oposición-, deberán de seguir con lupa la actuación y la toma de decisiones que lleva a cabo su dirigente nacional, Humberto Moreira, particularmente en aquellas entidades donde este año habrá elección de gobernador, pues sin duda podría darles una luz de lo que podría suceder en Jalisco en los próximos meses.
Moreira ya ha dado muestras de que su actuación será muy diferente a la que tuvo su antecesora Beatriz Paredes Rangel. Inclusive, se asegura que muchas de las cosas que la tlaxcalteca dejó “amarradas” para que operaran después de su período al frente de la dirigencia ya fueron “desamarradas” por Moreira y que a partir de que asumió la presidencia del PRI las cosas se harán a su modo y manera. muy a su estilo, pues.
Y es aquí donde más les valdría a los priistas de Jalisco estar atentos a lo que viene, porque si alguno de ellos cree que lo que les prometió Paredes Rangel lo sostendrá y acatará el nuevo dirigente, se equivocan. Y de ello ya dio muestras en otras entidades.
En este 2011 tres entidades renovarán gubernatura: Estado de México, Nayarit y Guerrero. En las dos primeras, la elección de los candidatos ya recayó en la gestión del gobernador de Coahuila con licencia. Y ya vimos en quién recayeron: en dos alcaldes, hoy con licencia.
En el Estado de México, en una jugada que sorprendió hasta a sus más cercanos, Enrique Peña Nieto, en acuerdo con Humberto Moreira, “destapó” al edil de Ecatepec, Eruviel Ávila, como el candidato a sucederlo, en tanto que en Nayarit, en contra de la voluntad del gobernador Ney González, que impulsaba al senador Raúl Mejía -ex delegado del CEN en Jalisco-, la candidatura recayó en el alcalde con licencia de Tepic, Roberto Sandoval.
Si esta va a ser la “línea” que marque Humberto Moreira para la postulación de candidatos a las próximas gubernaturas en juego, entonces vislumbramos que Jalisco no será la excepción y que, al menos de entrada, existen amplias posibilidades de que el candidato del PRI a la gubernatura salga de entre uno de los actuales presidentes municipales y no del Senado o de la Cámara de Diputados.
¿Así será o Moreira dará un viraje en el 2012? Al tiempo.