Por Julio César Hernández
 
Ahora que el dirigente del PRI en Guadalajara, Eduardo Almaguer, reveló los nombres de aquellos militantes priístas que, además, están registrados como militantes adherentes del PAN tapatío, destacó a uno de ellos: Jesús Oscar Cerrillo Guzmán. Las hebras de Cerrillo Guzmán, han concluido los priistas, llevan nada menos que al ex gobernador Carlos Rivera Aceves, pasando por uno de sus hombre de mayor confianza, Roberto El Chino López, ex secretario técnico del Consejo Político del PRI en Guadalajara y ex candidato a la dirigencia municipal, rival de Almaguer.
 
Los priistas han comenzado a sacar una serie de conclusiones que quién sabe a dónde van a llegar, tras descubrir la relación de Jesús Oscar Cerrillo y Roberto López, con una serie de hechos que han significado derrotas del PRI ante Acción Nacional en la capital tapatía, no obstante que el primero tiene dos años de estar registrado como militante adherente en el blanquiazul.
 
Pero Cerrillo Guzmán no es -o era- un militante más en el PRI. No, este personaje ha ocupado importantes cargos dentro de la estructura priista, siempre cerca del exmandatario Rivera Aceves.
 
Hoy más que nunca, los priistas han puesto en vigor aquello de: piensa mal y acertarás. Y hacen el recuento de esos hechos en los que estaría involucrado este personaje identificado en el grupo riverista:
 
– Es integrante de la Comisión de Procesos Internos del PRI estatal -que presidió Carlos Rivera-, trabajando de cerca con Armando Zúñiga, quien fuera secretario particular del ex Gobernador.
 
– En 2003, cuando Jorge Arana Arana era candidato a la alcaldía de Guadalajara, a Rivera Aceves lo designan responsable del Distrito 12. Hacen cuentas y recuerdan que el distrito que definió al ganador en esa contienda -que fue Emilio González Márquez- fue precisamente el 12. Los operadores en el mismo fueron “El Chino” López y Cerrillo Guzmán.
 
– Curiosamente, ya en el gobierno municipal de González Márquez, Oscar Cerrillo se integra al equipo jurídico del entonces síndico Gustavo González.
 
– En el 2006, Oscar Cerrillo fue responsable de la estructura electoral en la campaña de Leobardo Alcalá y dicen que fue, inclusive, uno de sus asesores políticos. En esa elección, Alcalá Padilla perdió la contienda tapatía ante Alfonso Petersen.
 
– En el 2006, el ex síndico tapatío panista Gustavo González -con quien laboraba Cerrillo- gana al aspirante priista la diputación… ¡por el distrito 12!
 
Esta es la razón por la que Eduardo Almaguer destacó ante los medios de comunicación el nombre de Jesús Oscar Cerrillo Guzmán, como uno de los priistas que al mismo tiempo militaban en el PAN, en calidad de adherentes.
 
¡Ah! Y hay quienes recuerdan que en 1995 el PRI perdió por primera vez en su historia la gubernatura ante el PAN, y el titutlar del Ejecutivo era… Carlos Rivera Aceves.