Julio César Hernández
¿Le habrán sabido algo al ex alcalde de Zapopan, Juan Sánchez Aldana, o simplemente le hablaban al tanteo?
Lo anterior viene a cuento porque trascendió que el Gobierno Federal le solicitó a la Auditoría Superior del Estado la revisión de los gastos del Ramo 33 -recursos federales- en tres municipios: Zapopan, Tlaquepaque y Mezquitic.
¿De qué desconfiaba el Gobierno Federal en Zapopan sobre la aplicación de los recursos de este programa? ¿Qué indicios tenía que lo llevaron a solicitar la revisión de este gasto en particular en Zapopan durante 2009?
Hasta donde se sabe, en Tlaquepaque durante la administración del hoy dirigente del PAN, Hernán Cortés Berumen, las cuentas fueron claras y transparentes y no hubo irregularidad alguna en el manejo de los recursos del Ramo 33, como tampoco se sabe si en Mezquitic se encontró o no alguna irregularidad.
Lo que hoy sí sabemos es que en Zapopan la Auditoría Superior le fincó cargos al gobierno de Sánchez Aldana por 180 millones de pesos, precisamente en este rubro del Ramo 33. Y es de suponer que de ello informó ya al Gobierno Federal, ante su petición expresa de que fuera auditado ese programa.
¿Por qué de ello no explicó Juan Sánchez Aldana durante su rueda de prensa?
Interesante será también conocer por qué la desconfianza del gobierno federal en el gobierno sánchezaldanista, respecto al manejo de estos recursos federales.
Piensa mal y acertarás, reza el dicho.