carlos-andrade-garin-02
Julio César Hernández
Sí, efectivamente, hay muchos intereses de por medio -principalmente económicos, en los que no nos sorprendería estuvieran metidos muchos de nuestros funcionarios públicos que hoy se desgarran las vestiduras ante los medios de comunicación- , como para que la Organización Deportiva Panamericana (ODEPA) decida cancelar los Juegos Panamericanos en Guadalajara y llevárselos a la ciudad de otro país… que sería lo mejor.
Sí, efectivamente, la prioridad de nuestros funcionarios son los negocios inmobiliarios que podrían hacerse en torno a la Villa Panamericana -como lo tenían pensado entorno al Parque Morelos-, que es el verdadero interés que los mueve, antes que lo estrictamente deportivo, y en los que -dicen- no pocos de ellos serían los beneficiados.
En este “aquelarre” bajo el pretexto de los Panamericanos, lo que menos le interesa a nuestros gobernantes -estatales y municipales- es la justa deportiva como tal. No, lo que a ellos les interesa es el negocio y quién lo hará. Por eso pretenden desplazar de la organización a la próxima nueva administración municipal en Guadalajara que será priista y no panista. Ellos iniciaron el negocio y ellos quieren concluirlo. No están dispuesto a perderlo o a compartirlo.
Ese fue el verdadero trasfondo de la queja de Carlos Andrade Garín ante los directivos de los medios de comunicación. Él sabe, como se encargó de confirmarlo más tarde desde Puerto Vallarta el secretario general Fernando Guzmán Pérez Peláez, que los Juegos Panamericanos sí se efectuarán en Guadalajara, que no es cierto que estén a punto de perderse. Y no lo están, insisto, por el “jugoso” negocio que representa económicamente para muchos de los involucrados en su organización, más allá de la presunta derrama que la celebración misma nos deje a la ciudad.
Y es que, curiosamente, circulan ya versiones de que algunos prominentes funcionarios adquirieron terrenos aledaños a donde presuntamente la ODEPA decidió que será la sede de la Villa Panamericana: El Bajío, en Zapopan. Y no sólo funcionarios de Jalisco, ¿eh? También federales que no son ajenos al sector deportivo.
Reitero: lo que mueve a nuestros gobernantes en torno a los Juegos Panamericanos son el negocio, no la justa deportiva.