hector-perez-plazola-carro
Julio César Hernández
Senador y aspirante a ocupar la dirigencia estatal del PAN por cuarta ocasión -frente a Hernán Cortés Berumen-, Héctor Pérez Plazola dibuja el partido que recibirá quien gane la contienda el próximo siete de noviembre: 
“Encontramos un partido un tanto desarticulado, resquebrajado, no solamente en la zona metropolitana sino en los municipios. La realidad es que hay mucha militancia, pero también hay mucho desajuste. Se han fomentado demasiado los grupúsculos en las contiendas que a la hora de la hora gana un candidato y no es apoyado por el que pierde, y el ocasiones el que pierde se va a otro partido o hace campaña contraria para que pierda el propio”.
El panorama que Pérez Plazola observa al interior de su partido, en el que ha militado por más de 40 años, no es nada alentador:
“He percibido que hay muchos panistas desesperados, muchos fueron desplazados en estas últimas campañas nada más porque no simpatizaron en principio con la candidatura. Esto debemos erradicarlo.
“En esta elección pasada hubo muchos panistas que dejaron de actuar por desilución de distinta naturaleza; porque desgraciadamente muchos han pensado que afiliarse al PAN ya es seguridad de tener un puesto en el gobierno”. 
Las firmas de apoyo que Pérez Plazola entregó con su documentación para registrarse son de tres “emilistas” -María del Carmen Mendoza, Diego Monraz y Joel Arellano- y dos independientes -Alfredo Argüelles y Pablo Aguilar Lucio-. Sin embargo, no presentó firma alguna de consejeros integrantes del grupo con el que dice se identifica pero no pertenece, el de Francisco Ramírez Acuña.
Él explica por qué:
“Quiero demostrar que, lógico, con quienes estoy más identificado sé que cuento con ellos, a pesar de algunas cosas que están instrumentando que no me parecen correctas. Pero quise demostrar que hay integración real, que no son promesas, que no son intenciones sino que son compromisos”.
Héctor Pérez Plazola fue presidente estatal del PAN en funciones en 1980, posteriormente lo fue en el período 1980-1981 y la última vez para el período 1983-1985.
De acuerdo a las cuentas al interior del PAN, el senador tendría el apoyo de aproximadamente 40 de los 111 consejeros con derecho a voto.