francisco-ramirez-presidente                                                                                  
Julio César Hernández
El miércoles pasado, algunos medios de circulación nacional dieron cuenta de la comida que un día antes organizó en el Club de Banqueros, en la capital del país, el diputado y presidente de la Cámara, Francisco Ramírez Acuña, a la que acudió cerca de una veintena de panistas, entre diputados y consejeros nacionales del PAN.
Ahí, cuentan, estuvo la coordinadora de la bancada blanquiazul, Josefina Vázquez Mota, a quien Ramírez Acuña alguna vez le disputó dicha coordinación.
Las crónicas periodísticas registraron que sin confesarlo textualmente, el ex gobernador jalisciense prácticamente se “destapó” como aspirante a la dirigencia nacional de Acción Nacional. El periódico Reforma refirió lo que al final de la comida comentó uno de los asistentes: “No se destapó, pero casi. Sólo le faltó decirlo. Habló del partido y de la necesidad de tomar definiciones”.
Además, la nota señala que cuando le preguntaron a Ramírez Acuña sobre sus planes futuros, “el ex secretario de Gobernación solo respondió que el partido es importante y que se deben de construir las candidaturas”.
¿De qué depende que Francisco Ramírez Acuña sea el próximo dirigente nacional del PAN? “De que un solo hombre quiera” comentó uno de los “paquistas” jalisciense, refiriéndose, por supuesto, al presidente felipe Calderón Hinojosa. En este sentido preguntamos: ¿Qué quiere Calderón con miras al 2012, luego de que en diciembre concluya su gestión César Nava Vázquez? ¿Querrá que éste se reelija o preferirá entregarle el partido a un panista de raigambre? ¿Este puede ser quien fue su secretario de Gobernación o tendrá otro candidato?
Y una pregunta más: La llegada del ex vocero de la Presidencia, Max Cortázar, al área de comunicación del partido,  ¿beneficia o perjudica a Ramírez Acuña en su aspiración por dirigir al panismo nacional? Esto también cuenta en esta carrera, ¿eh?
Por lo pronto, se asegura que Francisco Ramírez anda ya de “gira” por el país en busca del apoyo necesario para suceder a César Nava. Pero hay otros que aseguran, sin embargo, que lo que realmente quiere el ex Mandatario jalisciense es ser Senador de la República. ¿Será?