Julio César Hernández
Otra vez el PAN se queda sin candidato a diputado local por el distrito cuatro, luego de que Jorge Quintero -candidato que perdió la contienda interna- recurrió ante el Tribunal Federal Electoral del Poder Judicial (TRIFE) para impugnar el nombramiento del comité estatal de Hiram Messina como aspirante a este cargo.
Como se recordará, en la contienda interna ambos aspirantes se enfrentaron y Messina salió triunfador. Quintero impugnó la victoria bajo el argumento de que votaron militantes ajenos al distrito cuatro local, pero sí pertenecientes al territorio que abarca el distrito cuatro federal. El perdedor recurrió al Tribunal Electoral del Estado, logró que se anulara la elección y que se ordenara al Comité Estatal a designar a un candidato.
El Comité Estatal designó al mismo Hiram Messina, pero al parecer no cubrió todas las formas y eso permitió a Jorge Quintero recurrir ahora a la siguiente instancia que fue el TRIFE, que ayer resolvió a favor de Quintero y pide al CEN del PAN que en un plazo de 72 horas designe otra vez a un candidato. El problema es que el CEN pansta tiene programada sesión hasta finales del mes, por lo que se cree que pedirá una prórroga para cumplir con el mandato.
Aunque no hay nada definido, podría darse el caso de que nuevamente Hiram Messina sea designado por el CEN como candidato, pero mientras “son peras o so manzanas” legalmente el PAN se queda sin candidato a diputado local y el priista Salvador Arrelano sin rival al frente… por el momento.