Julio César Hernández
Si el diputado Héctor Álvarez no se hubiese quedado ayer en el recinto legislativo mientras sus compañeros de bancada lo abandonaron y se reunieron en la oficina de su coordinador José María Martínez Martínez, el sentido del voto panista en la sesión extraordinaria que se efectúa en estos momentos sería a favor de iniciar el procedimiento de juicio político a los cuatro consejeros de la Judicatura del Poder Judicial.
Resulta que ya reunidos en la oficina de “Chema” Martinez, éste y Abraham González Uyeda se “trenzaron” en una discusión sobre el sentido del voto de la fracción en este caso del Consejo de la Judicatura. “Chema” en contra y Abraham a favor.
Martínez Martínez arguía que deberían de votarlo en contra porque no conocían el dictamen ni siquiera sus dos compañeros diputados que forman parte de la Comisión de Responsabilidades, Miguel Monraz e Isaías Cortés, y que eso podría sentar precedente, mientras González Uyeda argumentaba que la fama pública de los consejeros era bastante cuestionable y que, por lo tanto, deberían de ser sometidos a juicio político.
Tras la discusión, se sometió a votación el sentido del sufragio que debería de emitir la fracción parlamentaria, de acuerdo a la voluntad de la mayoría.
Eran 15 diputados, pero sólo se reunieron 14, porque Héctor Álvarez se quedó en la sesión. Al ser sometida a votación la postura  de los panistas, siete etuvieron a favor y siete en contra. Para desempatar, Martínez Martínez recurrió al voto de calidad que tiene como coordinador, y definió: 8 en contra y 7 a favor.
Por eso hoy votarán en ese sentido.
De haberses sumado Héctor Álvarez a la reunión, la votación hubiese sido 8-7 a favor del proceso y no se hubiese tenido que recurrir al voto de calidad de Martínez Martínez.
Sin embargo, se asegura que de llegarse hasta el final del proceso, los siete diputados panistas que votaron a favor lo harían de nuevo en el mismo sentido, con lo que quizás -si en el PRI nadie se “raja”- se apruebe la separación de los cuatro consejeros de la Judicatura de sus cargos, pues se alcanzarían los 26 votos que se requieren para tal efecto.
Y es que se insiste en que ocho diputados panistas estána favor de la “limpia” en el Consejo de la Judicatura. ¿Se logrará?