Por Julio César Hernández

Sin duda alguna que el gran ganador con la aprobación del Presupuesto de Egresos 2008 del gobierno del Estado es el diputado Jorge Salinas Osornio, coordinador de la bancada blanquiazul en el Congreso.

Salinas Osornio no sólo logró sentarse a negociar con Fernando Guzmán Pérez Peláez, secretario general de Gobierno, como representante del Ejecutivo, sino que ambos lograron sacar acuerdos que finalmente fueron ratificados por una mayoría calificada de los diputadops presentes, la noche de ayer viernes.

Sin embargo, si bien puede reclamar una “estrella” en la frente por el éxito en las negociaciones, no sólo con Guzmán Pérez sino, inclusive, con aquellos dipuatdos de oposición a los que logró convencer para que votaran a favor del presupuesto, él cargará también con la responsabilidad del buen manejo de los recursos que haga el Ejecutivo, pues Salinas defendió hasta la saciedad que no se le dejaba libertad completa al Gobernador para manejar los recursos con discrecionalidad ni tampoco se le daba un “cheque en blanco” con la ampliación automática de partidas, pues éstas estaban etiquetadas.

O sea que Salinas Osornio tendrá que demostrar en los hechos que lleve a cabo el Ejecutivo, que no “dobló las manos” ante el hombre fuerte del gabinete legal de Emilio González Márquez, sino que cumplió con su responsabilidad.

Lo que también quedó demostrado en esta ocasión, es que el coordinador de la bancada panista es capaz de llegar a acuerdos con el Ejecutivo, siempre y cuando estén ausentes su titular y su “conciencia”: Herbert Taylor Arthur.