enrique-dau-flores
Julio César Hernández
Cuentan que si en la Comisión Estatal del Agua -que preside César Coll Carabias- sospechan de que el anterior director, Enrique Dau Flores, tuvo algo que ver con el hecho de dar marcha atrás a la construcción de la presa Arcediano, no andan muy equivocados.
Y es que se asegura que el fin de semana pasada, el propio Dau Flores reveló algunas pistas para llegar a esa conclusión. Pero no se entiende por qué si al frente del CEA, durante el gobierno de Francisco Ramírez Acuña, él fue el impulsor de esta propuesta y proyecto de su jefe, ahora se movilice para que no se concrete, aunque otros explican que lo que pasa es que Coll Carabias modificó el proyecto original -el “paquista”-, y que por ello se buscó ahora frenarlo.
Se asegura que el ex alcalde de Guadalajara se habría entrevistado con funcionarios de la Comisión Nacional del Agua a quienes les dio a conocer otros dos proyectos que bajo su mando se realizaron en tiempos de Guillermo Cosío Vidaurri, cuando él era el supersecretario de Desarrollo Urbano y Rural, para traer agua a Guadalajara de los ríos Santiago y Verde: “El Purgatorio” y “Varas Verdes”.
Dicen que el bajo costo y la viabilidad de la realización, entre otras razones, de este par de proyectos convencieron a las autoridades de la CNA que los habrían presentado a la Presidencia de la República, donde dieron “luz verde” para sustituir la presa de Arcediano.
Cuentan que fue la CNA la que notificó al gobernador Emilio González Márquez que la Presidencia de la República había decidido no seguir con la obra de Arcediano y, en cambio, llevar a cabo la construcción de presas alimentadoras, como era el proyecto del cosiato, concretamente el denominado “El Purgatorio”, de ahí que el Mandatario estatal tuvo que salir a anunciar la “buena nueva”, ante la inconformidad y desacuerdo de Coll Carabias, quien todavía hizo un intento por salvar el proyecto de Arcediano.
Si deveras las cosas son como las cuentan, la pregunta es: ¿Por qué Dau Flores decidió ir en contra de un proyecto que él avaló cuando fue director del CEA?
¿Acaso porque César Coll modificó la idea original?