Por Julio César Hernández

Los escándalos en los que se han visto inmiscuidos el Congreso del Estado y el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, particularmente en cuestiones de salarios, nuevas plazas y manejo de los recursos públicos, están por alcanzar al Tribunal Electoral del Estado.

Y es que resulta que su presidente José Guillermo Meza García –a quien se le identifica cercano al grupo de Eduardo Rosales-, pretende modificar el presupuesto de egresos para hacer frente a algunos “compromisos” que tiene pendientes por cubrir. Para ello ha convocado a una sesión de pleno para el día de hoy –sin notificar a los medios de comunicación, cosa común en él-, donde se asegura harán público para qué quiere ampliar el presupuesto y cuáles son los “compromisos” que tiene pendientes.

El magistrado Jesús Reynoso reveló que Meza García pretende modificar el presupuesto para crear nuevas plazas para sus amigos y para cubrir un compromiso asumido con el diputado perredista Samuel Romero Valle, a quien le habrían prometido una dirección en el Tribunal Electoral para uno de sus recomendados.

Esta nueva plaza tendría un sueldo de poco más de 30 mil pesos, en tanto que entre los planes está también crear una plaza más con un salario de 62 mil pesos, que sería para un allegado del magistrado presidente Meza García.

Lo que extraña de la actitud del presidente Guillermo Meza, es que a los trabajadores le pretende dar un incremento salarial del 4% cuando lo que ellos piden es un aumento del 8% o 9%. De acuerdo a las cuentas de los inconformes, el incremento del cuatro al ocho por ciento del salario a los sindicalizados le representaría al Tribunal una erogación anual de 247 mil pesos más.

En cambio, las cuatro plazas que el presidente magistrado Meza García pretende crear, le significaría al organismo electoral una erogación de ¡un millón 770 mil pesos al año!.

Se asegura que el presidente Meza García está confiado en salirse con la suya, pues cuenta con los votos de otros dos magistrados: Gonzalo Julián Rosa Hernández y Luis Corona Nakamura, propuestas del PAN y PRD.

Y estos serán quienes califiquen las elecciones. En fin.