antonio-leano-pintura
Julio César Hernández
El sábado por la noche falleció don Antonio Leaño Álvarez del Castillo, rector vitalicio de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG).
El último de los fundadores de esta Casa de Estudios fue despedido ayer por su familia y colaboradores universitarios con un homenaje en el auditorio “Dr. Luis Garibay Gutiérrez”, donde el actual rector, Antonio Leaño Reyes, dio lectura a una semblanza de don Antonio y recordó pasajes de la lucha que libró, junto con otros hombres idealistas, por la defensa de la libertad de cátedra, que los llevó a fundar lo que es la primera universidad privada en México.
A este evento asistió el gobernador Emilio González Márquez y el alcalde de Tlaquepaque, Miguel Castro Reynoso, entre otros funcionarios públicos.
Posteriormente se celebró una misa de cuerpo presente en la Basílica de Zapopan.
Don Antonio Leaño deja un enorme legado para la historia de la educación en México, que se suma al trabajo realizado en este campo por sus antecesores en la rectoría de la UAG, labor que ha trascendido fronteras y que le ha valido el reconocimiento internacional.
Descanse en paz, don Antonio Leaño Álvarez del Castillo.