Cargando...
Te encuentras aquí:  Inicio  ›  Sin categoría  ›  Artículo Actual

Fantasmas con "domicilio conocido"

Escrito por   /   09/06/2008 a las 9:04 am /   Sé el primero en comentar

Por Julio César Hernández

Aunque parezca extraño, en Jalisco existen 117 mil 516 personas inscritas en el Padrón Electoral que viven en “domicilio conocido”, que se estima representa el 2.5 por ciento del total de empadronados en la entidad.

Esto, por supuesto, ha generado sospechas en el PRI, donde ya se dieron a la tarea de recabar pruebas de esta presunta irregularidad.

De acuerdo a este partido, en el mismo Padrón existen otras irregularidades como el registro de numerosos ciudadanos en un solo domicilio, una gran cantidad de casas sin número ubicadas en calles con el mismo nombre en todo el estado, así como no pocos empadronados con más de un siglo de vida.

Para el coordinador jurídico del PRI, José Luis Monterde Ramírez, las irregularidades en el Padrón de Electores podrían ascender al cinco por ciento del mismo, por lo que se darán a la tarea de confirmar lo hasta ahora detectado.

Por lo pronto, ya le entregaron esta información a su dirigente nacional, Beatriz Paredes Rangel, quien giró instrucciones al representante del partido ante el IFE, Sebastián Lerdo de Tejada, para que atendiera este asunto en coordinación con la dirigencia estatal.

Si de veras existen más de cien mil personas con “domicilio conocido”, entre otras irregularidades, el PRI subirá su queja ante el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) en su próxima sesión, a fin de que instruya al Registro Federal de Electores (RFE) que verifique domicilio por domicilio para confirmar la existencia de todos los empadronados.

De ser así, se tendrá que aplicar una “Técnica Censal” (auditoría) para registrar las inconsistencias en el padrón y depurarlo antes del proceso electoral del 2009.

Y como en una situación como esta los partidos políticos tienen la facultad de acompañar a los representantes del RFE en esta tarea de verificación, así lo haría el PRI aquí en Jalisco.

¿Sabe dónde vive la mayoría de estos posibles fantasmas con “domicilio conocido”? ¿En qué distritos se concentran y cuáles municipios registra el mayor número de ellos?

Más tarde se los daremos a conocer aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este artículo también te puede interesar

Alfaro coloca "contra las cuerdas" a su aliado Ricardo Anaya