Julio César Hernández
Fue la primera mujer titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), en ser la primera mujer al frente de la Secretaría de Educación y la primera femina en coordinar a la fracción del PAN en el Congreso del Estado, y en este sentido la actual diputada Josefina Vázquez Mota se pronuncia por la desaparición de las cuotas de género en los partidos políticos y en el Poder Legislativo.
“Yo aspiro a que algún día, ojalá mucho más cercano, tengan que acabarse las cuotas (de género), porque tenemos reglas suficientemente de equidad de todos los grupos políticos y también en los grupos parlamentarios…”.
Aspirante también a ser la primera mujer candidata del PAN a la Presidencia de la República, Vázquez Mota reconoció, sin embargo, que aun se vive en el país misoginia o exclusión, fenómenos que no son exclusivos del mundo de la política, aunque aceptó que han habido avances y “se tienen razones hoy para sentirnos más optimistas que hace apenas algunos años”.
Recordó que, en ese sentido, su bancada ha presentado una iniciativa en contra de la simulación que ha generado las llamadas “juanitas”, y que una mujer ocupe una curul para posteriormente, resultado de una negociación, le deje el cargo a un varón. “Esto requiere de una corresponsabilidad también de nosotras las mujeres y veo con mucho aliento cómo cada vez se suman más hombres y mujeres para apoyar a una mujer en las urnas a la presidencia de la República”.
Y es que momentos antes, en rueda de prensa donde estuvo acompañada por la mayoría de los diputados federales del PAN de Jalisco, Josefina Vázquez Mota quiso dejar en claro su postura:
“Reitero hoy en Jalisco, mi decisión de contender en la elección interna de mi partido para buscar la candidatura a la elección presidencial, y de tener el apoyo de los militantes y adherentes yo quiero ser candidata a la presidencia de la República y quiero ser Presidenta de la República”.