manifestacion-habitantes-de-gomez-farias-02
Julio César Hernández
Quizás los magistrados del Tribunal Electoral del Estado tengan enfrente la primera “papa caliente” con el caso del municipio Gómez Farías, donde en la elección de las nuevas autoridades municipales ganó la planilla cuyo registro fue cancelado 24 horas antes de la jornada electoral del pasado domingo cinco y la contancia de mayoría se le entregó a quien quedó en segundo lugar.
Estamos hablando del caso en donde la planilla de la coalición “Alianza por Jalisco”, integrada por el  PRI y Nueva Alianza, que apareció en la boleta electoral, fue cancelada por la Sala Regional del Tribunal Electoral Federal del Poder Judicial, por presuntas irregularidades, y, sin embargo, obtuvo la mayoría de votos y fue avalada por la Comisión Municipal Electoral que efectuó el cómputo el miércoles ocho, tres días después de las elecciones, sin tener conocimientos de que dicha planilla no era válida.
En esa elección el PRI obtuvo 3 mil 27 votos, el PAN 1 mil 641 y el PANAL 14 sufragios, que sumados a los del PRI dan 3 mil 73 votos para la “Alianza por Jalisco”.
La situación electoral en Gómez Farías ha provocado una movilización ciudadana que ya se manifestó el domingo posterior a la elección, que provocó que las actuales autoridades municipales pidieran el apoyo de la policía estatal, y que ayer se presentó aquí en Guadalajara, afuera de la sede del Tribunal Electoral local.
Los manifestantes reclaman que la mayoría de la ciudadanía votó a favor del PRI y que no están dispuestos a que los gobierne el PAN, una autoridad que no obtuvo la mayoría de votos. Y tan firmes están en su posición, que ya amenazaron con que si no hay cambio alguno para el uno de enero del 2010, no permitirán que la planilla panista asuma el gobierno.
El PRI presentó ante el Tribunal un Juicio de Inconformidad y pide se revoque la constancia de mayoría que el Instituto Electoral entregó al PAN, se descalifique la elección del pasado domingo cinco y se convoque a una elección extraordinaria, a fin de desatar el “nudo” creado y que las cosas no pasen a mayores en aquel municipio.
Por todo esto, insistimos en que esta es la primera “papa caliente” que tendrán que sortear los magistrados electorales que encabeza Guillermo Meza García.