Por Julio César Hernández

Mientras los diputados no digan otra cosa en razón de las reformas constitucionales en materia electoral, y ante las versiones periodísticas de que en este marco serán removidos los actuales integrantes del Instituto Electoral del Estado, tienen validez las palabras del consejero presidente José Luis González Castellanos:

“Parece que algunos jugadores quieren un árbitro a modo, y para ello no tienen empacho en cambiarlo cuando les parece más conveniente. Sería increíble ver a los jugadores de un equipo de futbol, sacando al árbitro del partido porque no les parece como lo dirigió. ¡Los jugadores evaluando al árbitro y tomando decisiones sobre su destino!”.

Así se refirió ayer en un documento, ante lo que consideran es ya una decisión tomada y que es cuestión de tiempo para que sea un hecho consumado.

Y es que con el pretexto de que en el marco de la reforma electoral se creará el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, los partidos, a través de sus diputados, creen que es el momento de dar “golpe de estado” y remover a los actuales consejeros.

Y si deveras la causa de esta remoción es la amenaza que pende sobre los partidos de una multa por haber rebasado los topes de campaña -¿alguien lo duda?- en el 2006, entonces razón tiene José Luis Castellanos cuando dice:

“El ajuste que harán los diputados locales de la Reforma Constitucional Federal a la Constitución y la legislación estatal es el motivo ideal para que con frases huecas y expresiones sin fundamento se remueve a los integrantes de un órgano electoral que siempre luchó por ser autónomo e independiente.

“Hablar de modernizar algo que funcionó y ha funcionado bien es un despropósito. Hicimos bien la elección del 2006. Igualmente queremos que se haga un buen procedimiento de revisión de cuentas de los partidos políticos. Que todos los partidos políticos sean transparentes y rindan cuentas a la sociedad. De cara a la sociedad…”.

Ayer referimos en este espacio que todo estaba anunciado para que hoy martes se presente al pleno del Congreso la iniciativa de reforma a la Constitución del Estado en materia electoral y de las novedades que se conocían en el proyecto al que tuvimos acceso.

Pero en este marco está la versión de relevo de los actuales consejeros, electorales, pese a que su gestión concluye en el 2010. Y ante ello, Castellanos González lanza las preguntas:

“¿Por qué? ¿Cuál es la razón? ¿Cuál es la causa? ¿Cuáles son los motivos y argumentos de ley para ello? ¿Se nos remueve por intentar hacer bien las cosas?

“El camino quedó ya trazado con la reforma constitucional federal. La experiencia se repite. Nunca como hoy la autonomía e independencia de los órganos electorales ciudadanizados en el país se ha visto lesionada…”.

Sin duda alguna que tanto los partidos como sus diputados, por un lado, y los consejeros electorales, por el otro, conocen los entretelones de esta guerra y saben de los intereses de grupo que están en juego, pero no se vale que sean las instituciones las que paguen sus ambiciones.