Por Julio César Hernández
 
Al estilo Frente Amplio Progresista, los partidos Verde Ecologista, del Trabajo, Convergencia y Socialdemócrata concretarán y oficializarán hoy la creación del denominado Bloque Jalisco Digno, ante el Instituto Electoral del Estado.
 
Si las cosas son como dicen que son, al parecer este Bloque anda desfasado en sus objetivos, pues a decir del dirigente estatal del Verde Ecologista, Luis Alejandro Rodríguez -en una entrevista radiofónica-, sus objetivos para integrarse de esta manera son: uno, que se reduzcan al 50 por ciento las prerrogativas a los partidos políticos; dos, que se cuiden las reglas con que se trabaja el Código Electoral; y, tres, que se reconsidere el cambio de árbitro electoral hasta después de los comicios del 2009.
 
Curiosamente este Bloque Jalisco Digno, aparece con estos propósitos después de que los tres puntos ya fueron votados -en sentido contrario-, en el Congreso del Estado y enviado al Ejecutivo para su publicación en el Periódico Oficial El Estado de Jalisco. O sea que ya no hay marcha atrás.
 
Claro, lo malo es que los partidos Convergencia y Socialdemócrata no tienen diputados en el Congreso; en tanto que el Partido del Trabajo tiene un diputado, Alfredo Zárate, que votó en contra del Código Electoral, y el Verde Ecologista otro, pero que votó a favor en consonancia con el PAN y en divergencia con su dirigencia estatal.
 
Así se las gastan, pues, los partidos chiquitos.