Cargando...
Te encuentras aquí:  Inicio  ›  Sin categoría  ›  Artículo Actual

¿Jalisco al IFE?

Escrito por   /   04/12/2007 a las 8:39 am /   Sé el primero en comentar

Por Julio César Hernández

Cuatro jaliscienses lograron superar el primer filtro de la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados y hoy forman parte de la lista de 106 candidatos a ser consejeros del Instituto Federal Electoral.

De acuerdo al número con que aparecen en la lista de finalistas difundida en la Gaceta Parlamentaria, los agraciados son: Rosa del Carmen Álvarez López, consejera del Instituto Electoral del Estado, con el número 52; Pablo Arredondo Ramírez, académico, con el número seis; María Marván Lavorde, comisionada del IFAI, con el número 105; y Jacinto Silva Rodríguez, magistrado y presidente de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal, con el número 60.

Los cuatro agraciados ya tienen estipulada la fecha cuando se entrevistarán con los miembros de la comisión legislativa que encabeza el oaxaqueño Diódoro Carrasco Altamirano.

Arredondo Ramírez se entrevistará hoy; mañana Álvarez López; el jueves seis Silva Rodríguez y un día después Marván Laborde.

¿Cuáles son las posibilidades de que, ya no digamos los cuatro, uno de ellos llegue a formar parte del IFE y ocupe uno de los tres lugares que quedarán vacantes en los próximos días?

Dicen hoy los jóvenes: sabe (con un tonito muy peculiar, arrastrando la primera vocal, por si no los ha escuchado).

Todo puede suceder, pues así como quedó fuera Garaiz Izarra y otros destacados personajes que se registraron, la suerte puede tocar a la puerta de Pablo, Rosa del Carmen, Jacinto o María.

Pero también hay que destacar que como rivales tendrán a no pocos “pesos completos” que podrían llenar las expectativas de los legisladores. Y hablamos de gente como los ya ex consejeros electorales Jaime Cárdenas y Mauricio Merino; la ex presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Mireille Rocatti; el ex presidente del TRIFE, Fernando Ojesto, aquel que dijo que con una buena defensa Jorge Arana pudo haber ganado las elecciones del 2000; y la extitular de la Fepade, María de los Ángeles Fromow, por mencionar a algunos otros.

Aquí tendrá que ver también qué tanto los legisladores quieren “federalizar” el Consejo General del IFE, qué tanto les es importante que en su seno estén representantes originarios de otras entidades que no sean del Distrito Federal, y hasta que grado toman en cuenta el peso político de Jalisco para sumar a uno de los cuatro aspirantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este artículo también te puede interesar

Alfaro coloca "contra las cuerdas" a su aliado Ricardo Anaya