Por Julio César Hernández

En su momento, durante la campaña a la gubernatura, fue público que el entonces dirigente de la CROM en Jalisco tuvo diferencias con los priistas y se dice que colaboró en la campaña de Emilio González Márquez.

Inclusive los propios panistas así lo presumieron.

Pero en estos desencuentros de García Ortiz ha tenido con su partido, todo parecía que la calma había vuelto a las filas cromistas y que su dirigente seguía siendo un orgulloso priista, viejo militante de este partido que gobernó al país y a Jalisco por más de 70 años.

Convertido en regidor en el Ayuntamiento de Guadalajara, por obra y gracia de su gran “dedo” y mente que realizó una jugada maestra con la complicidad y paciencia del entonces dirigente del PRI, Javier Galván Guerrero, y el sacrificio de una de sus colaboradoras, hoy tesorera del nuevo comité risita tapatío, García Ortiz ha sido desde la bancada priista en el Cabildo un eficiente colaborador de los panistas en el gobierno que encabeza Alfonso Petersen Farah.

Bueno, pues sucede que ahora que el dirigente priista en Guadalajara, Eduardo Almaguer, dio a conocer la lista de militantes del PRI que al mismo tiempo se encuentran registrados como militantes panistas, sorprende que aparezca en el padrón del PAN el nombre de José García Ortiz como… ¡militante “activo”!

¿Será el mismo “José García Ortiz”, regidor por el PRI y ex dirigente de la CROM?

Tómelo con prudencia, pero nos suena a mucha casualidad. Y es que en el mismo padrón panista aparece también… ¿quién cree usted?… José Enrique López Córdova. ¿Y quién es López Córdoba?

¡El sucesor de García Ortiz en la dirigencia de la CROM!

Curiosamente, en el padrón panista aparece su segundo nombre con una zeta de más. O sea, aparece como “José Enriquez López Córdova”.

¿Será el mismo o, como en el caso de José García, serán coincidentemente homónimos?

Preguntamos. Ojalá y encontremos pronto la respuesta.