Cargando...
Te encuentras aquí:  Inicio  ›  Sin categoría  ›  Artículo Actual

La aberración de los diputados en el Instituto de Justicia Alternativa

Escrito por   /   15/03/2011 a las 12:03 pm /   Sé el primero en comentar

                                                                                                                               
Julio César Hernández
Para los expertos en la materia, en la creación del Instituto de Justicia Alternativa los diputados incurrieron en una aberración que más valdría corregir a tiempo y que ha sido señalada ya por el presidente del Poder Judicial, magistrado Celso Rodríguez González.
Y es que resulta que en la integración del Consejo del Instituto, se somete al propio Poder Judicial, e inclusive a los otros dos poderes -el Ejecutivo y el Legislativo- a la autoridad de un solo hombre que es el director general del Instituto, Rafael Castellanos, y quien es el que preside el Consejo, dejándose a un lado las jerarquías.
Pero no es lo único. Sino que por obra y gracia de los diputados -que parece que en todo están menos en lo suyo-, con la integración de este Consejo resulta que ahora los legisladores y el Ejecutivo tendrán también la tarea de impartir justicia.
Ya de por sí es un error que sea el Legislativo y no el Judicial el que creó este Instituto, pero a eso súmele que ahora serán tres poderes los que impartan justicia y no sólo uno -el Judicial-.
Bueno, el Consejo del Instituto de Justicia Alternativa está integrado por el Director General del mismo, que es quien lo preside; por el Gobernador del Estado o un representante; por el Procurador de Justicia del Estado; por el Procurador Social; por el presidente del Poder Judicial o un representante; por los presidentes de las comisiones de Puntos Constitucionales y el de Justicia; y por un Juez, designado por el Consejo de la Judicatura.
Obsérvese, pues, como los titulares del Ejecutivo y del Judicial quedan en calidad… ¡de simples consejeros! Bajo la autoridad del Director General del Instituto de Justicia Alternativa. Y el Poder Judicial tiene, en este órgano de impartición de justicia, solamente dos votos. O sea, es minoría.
¿No es esta una aberración más de nuestros diputados, que están más preocupados por la “grilla” que por cumplir con su responsabilidad?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este artículo también te puede interesar

Alfaro coloca "contra las cuerdas" a su aliado Ricardo Anaya