suprema20corte20de20justicia-11                          
Julio César Hernández
El “Grupo Jalisco”, que impulsa la versión sin pruebas de que el cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo fue asesinado como resultado de un complot, recibió una nueva derrota, ahora por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que rechazó atraer la investigación del crimen, como se lo solicitó el gobernador Emilio González Márquez el pasado 26 de marzo. 
El asunto fue abordado en una sesión privada a la que convocó el presidente de la Corte, ministro Guillermo Ortiz Mayagoitia, en la que -de acuerdo a la información hecha pública ya- como responsable del dictamen señaló:
“La razón que tengo para sustentar esto (el rechazo) es que a través de esta solicitud se pide a la Suprema Corte que investigue un delito, este es el homicidio del cardenal Posadas Ocampo”.
Luego pidió al resto de sus compañeros ministros que apoyaran su dictamen y rechazaran la petición del Mandatario jalisciense. Y así lo hicieron por unanimidad el resto de los integrantes de la Corte, por lo que el mismo Ortiz Mayagoitia dio a conocer la decisión final:
“Que por acuerdo del pleno, declaro que no a lugar a ejercer la facultad de atracción, estarían con estos puntos decisiorios los señores ministros y el señor Presidente”.
La decisión de la Suprema Corte deja mal parado al obispo auxiliar de Guadalajara, José Trinidad González, quien durante la pasada asamblea de Obispos declaró que el cardenal Juan Sandoval Iñiguez le había comunicado que los ministros habían aceptado atraer el caso. el cardenal Sandoval nunca negó lo dicho por el obispo González.
A poco más de un mes de cumplirse 17 años del crimen del cardenal Posadas -el próximo 24 de mayo-, la decisión de la Suprema Corte propina un serio revés  al “Grupo Jalisco” y prácticamente deja enterrada su hipótesis del complot, luego de que las pruebas de que el asesinato fue consecuencia de una confusión en el momento del tiroteo, aportadas por siete procuradores generales de la República, incluido un panista y un general en un sexenio también panista, son contundentes.