Por Julio César Hernández

El gobernador Emilio González Márquez festejó que la Cámara de Diputados, por mayoría –incluidos los votos de legisladores panistas-, haya solicitado a la Secretaría de Gobernación y a la Auditoría Superior de la Federación investiguen sobre la entrega de 30 millones de pesos –más 60 millones más prometidos- para la construcción de Santuario de los Mártires.

A Gobernación le corresponderá indagar si como dicen los detractores del Mandatario estatal se violó el Estado laico, en tanto que la Auditoría tendrá que revisar si hubo o no un manejo adecuado de los recursos públicos.

Planteado así el escenario, podríamos aventurarnos a asegurar que el titular del Ejecutivo está en la antesala de obtener un “triunfo” –así, entre comillas- ante sus críticos, pues es de esperarse que ambas instancias –Segob y ASF- concluirán que no hay irregularidad alguna y, mucho menos, delito qué perseguir.

Por eso la alegría de González Márquez y el aval de los panistas para dar ese paso.

Para el senador Manlio Fabio Beltrones Rivera, González Márquez no violó el Estado laico al entregar recursos públicos para la construcción de un templo. Recordemos que se lo entregó a una asociación civil, la Fundación Preconstrucción del Santuario.

Es de presumir que la Auditoría Superior no encontrará irregularidad alguna o se declarará incompetente para atender esta petición, toda vez que los recursos salieron de la partida 4222 para la “Promoción Turística” y el Mandatario hizo uso de la facultad de discrecionalidad que le otorgó el propio Congreso del Estado.

En el caso de la secretaría de Gobernación, la investigación estará a cargo de la Dirección de Asuntos Religiosos que preside la también panista Ana Teresa Aranda –identificada con el ala ultraconservadora del panismo-, quien semanas atrás declaró que la decisión del Gobernador jalisciense no violaba la Ley de Asociaciones Religiosas.

Entonces, es fácil presumir cuál será la conclusión a la que ahora llegará.

Según el diputado federal panista, Antonio Muñoz, el resultado de la investigación podría estar listo en un mes. Si es así, a finales de mayo González Márquez podría estar celebrando, por fin, un “triunfo” –así entre comillas- en medio del maremagnum generado por su decisión.

Lo que mueve a risa es la declaración del coordinador de la bancada del PRI en el Congreso estatal, Juan Carlos Castellanos, quien felicitó a los diputados federales por haber dado un paso tan importante como fue solicitar se investigara al Gobernador.

¿Y ellos por qué no lo hicieron? El Congreso del Estado es el primer obligado a realizar dicha investigación, y así lo afirmaron los legisladores priistas Beltrones Rivera y Emilio Gamboa Patrón.

Como oposición, los diputados del PRI eran los primeros obligados a actuar en consecuencia y definir si González Márquez había violado o no la ley, principalmente en lo que a los recursos económicos utilizados se refiere.

Pero ellos bien saben que no hay irregularidad alguna en este punto. Por eso es de risa esa felicitación.