felipe-calderon 

Por Hugo Luna

La administración de Felipe Calderón urgido por retomar la agenda económica, y una muestra de hacerlo es: la eliminación de secretarías de Estado que hoy en día se han vuelto poco funcionales, costosas y obesas en burocracia.

Pero, la desaparición de secretarías de Estado no puede ni debe ser el principal argumento. Debe existir una reestructuración integral del gobierno federal, donde se reduzcan los gastos superfluos, el llamado gasto corriente que existe en todas las dependencias y de verdad se inicie la desregulación en base a cero regulaciones.

No debe ser una mera ocurrencia presidencial, debe corresponder a una visión de Estado, es decir de largo plazo, que sepa a dónde quiere ir, retomando los planes de desarrollo diseñados a principio del sexenio o rediseñarlos para ir más allá del día a día.

En los últimos sexenios poco hemos tenido de planeación, y conste que viene por ley. Mejor dicho, ¿hoy en día quién recuerda las metas del Plan Nacional de Desarrollo actual?

La planeación se ha quedado en letra muerta. No es exclusivo del gobierno federal, también el estado y los municipios navegan por el mar de ocurrencias e irresponsabilidades.

Comulgo con la propuesta de suprimir secretarías de Estado que no tengan un objetivo claro, que lo han perdido, y además implican costos elevados.

Las secretarias de la Reforma Agraria, Turismo y Función Pública. En breve pasarán a formar parte de la historia fallida de la administración pública federal.

Extirpar toda la grasa, del obeso cuerpo burocrático, es decir gasto corriente dirigido al gasto administrativo y operativo. Y qué decir de eliminar tantos trámites que sólo terminan en corrupción.

Valor Agregado

El finado Juan Camilo Muriño, quien coordinaba el equipo de transición de Felipe Calderón, se entrevistó con Francisco Mayorga Castañeda quien le hizo una descripción del entorno rural del país.

Lo anticipó de la crisis de granos, que meses después nos pegó. Juan Camilo, en conversaciones con sus colaboradores, descalificó el perfil de Pancho Mayorga.

Al fallido secretario de Gobernación le preocupaban los incidentes o movilizaciones sociales de la Confederación Nacional Campesina (CNC).

Hoy, Felipe Calderón tres años después rectifica, que el sector agropecuario debe ser más competitivo y dejar de ser una maquinaria de votos “verdes” Para ello ha regresado Mayorga Castañeda.