Cargando...
Te encuentras aquí:  Inicio  ›  Sin categoría  ›  Artículo Actual

Las 10 Mujeres más Poderosas de Jalisco

Escrito por   /   03/03/2007 a las 6:17 pm /   Sé el primero en comentar

El aún escaso avance de las mujeres en la política y en otros espacios de poder público en Jalisco se hace más que evidente cuando uno pretende hacer la lista de las 10 mujeres más poderosas del Estado.

Como lo hicimos en el caso de la lista de Los 10 Políticos más Poderosos de Jalisco, para hacer esta selección partimos estableciendo una serie de requisitos que fueran la expresión de un poder público real. Sólo las que cumplieron con estas características se integraron a la lista. En este caso las condicionantes fueron las siguientes:

  1. Tiene capacidad de interlocución en los altos círculos del poder público del Estado. Es decir, pueden gestionar o cabildear con éxito algún asunto de importancia en algunos de los tres poderes públicos: Ejecutivo, Legislativo y/o Judicial.
  2. Sus opiniones son atendidas en su círculo propio y por otros factores de poder.
  3. Tiene capacidad de interlocución en círculos del Gobierno Federal y en gobiernos municipales.
  4. En los próximos años se considera que su poder se sostendrá o podría aumentar.

Del ejercicio realizado pueden desprenderse algunos puntos interesantes.

Uno. Como sucede en el caso de los hombres, la mayoría de las mujeres con poder en Jalisco proviene de las filas del PAN, en amplia ventaja con las de otros partidos.

Dos. Es evidente que aún sigue prevaleciendo la condición de esposa o pareja de un hombre de poder como fuente del poder en algunas mujeres.

Tres. Un efecto del pronto deterioro del PRI fuera del poder es que ninguna mujer priista logró reunir las características para ser enlistada.

Cuatro. Un caso demuestra que no se necesita militar en un partido político o tener un cargo público para tener poder público. 1. Imelda Guzmán de León. No sólo es la esposa de Emilio González Márquez, sino que es una verdadera compañera en la actividad política del actual Gobernador del Estado. Desde el inicio de la carrera política de su esposo, Imelda Guzmán no se ha resignado a ser simplemente la esposa de Emilio sino que sus opiniones tienen un peso real en las decisiones del político panista, por eso en el círculo cercano al Gobernador saben que las posiciones de quien será la titular sin sueldo del Instituto de Política Familiar son de tomarse en cuenta.

2. María Joann Novoa Mossberger. Ya no es sólo al esposa de Alberto Cárdenas Jiménez, el primer Gobernador panista de Jalisco. A la función que jugó por seis años como Presidenta del DIF Jalisco, ya suma haber sido Diputada Local y ahora Regidora del Ayuntamiento de Zapopan. Como parte del equipo político que encabeza su marido, tiene influencia en círculos del poder federal, estatal y en varios municipios. Se ha ganado el respeto de la clase política panista y de la oposición por su discreción y mesura. Es candidata a Consejera Nacional del PAN.

3. Irma Pía González Luna Corvera. Fue Directora de Comunicación Social del primer gobierno estatal panista de Jalisco. De apellido de prosapia en el panismo, cuenta con una larga relación personal con el actual Presidente Felipe Calderón Hinojosa, del que es contemporáneo en la militancia partidista. Actualmente es la Directora General de Relaciones Interinstitucionales de la Presidencia de la República, cargo que ocupa desde la administración de Vicente Fox. Su oficina está en Los Pinos y entre ella y Felipe Calderón sólo están Maximiliano Córtazar y Juan Camilo Mouriño.
4. María del Rocío García Gaytán. Ligada políticamente a Francisco Ramírez Acuña, fue la Presidenta del Instituto Estatal de la Mujer. El pasado primero de febrero Felipe Calderón Hinojosa le tomó personalmente la protesta como Presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres.

5. Eva Contreras Sandoval. Es esposa del empresario y ex Presidente Municipal de Puerto Vallarta Fernando González Corona. Ha intentado sin éxito convertirse ella misma en alcaldesa de ese municipio. Hizo fórmula con Alberto Cárdenas Jiménez como candidata suplente al Senado. Al dejar el ex Gobernador la Senaduría para integrarse al gabinete de Felipe Calderón, Eva Contreras se convirtió en la primera mujer panista de Jalisco en ocupar un escaño en la Cámara de Senadores.

6. Rocío del Carmen Morgan Franco. Es Diputada Federal por segunda ocasión. Fue Regidora del Ayuntamiento de Zapopan. Dentro del PAN ha sido integrante del Comité Estatal y Consejera Nacional. Es amiga del Presidente Felipe Calderón prácticamente desde la infancia.

7.María del Carmen Mendoza Flores. Ha sido Diputada Federal y Diputada Local de mayoría. Recién estrenada como Regidora de Zapopan tuvo que pedir licencia al cargo para integrarse al equipo de gobierno de Emilio González como Contralora del Estado. Es miembro del Comité Ejecutivo Nacional del PAN.

8. Verónica Rizo López. Fue pre Candidata al Senado como suplente de la fórmula encabezada por José de Jesús Preciado Bermejo. Actualmente ocupa el poderoso cargo de Síndico del Ayuntamiento de Guadalajara.

9. Celia Fausto Lizaola. Fue la primera mujer en ocupar el cargo de Secretario General del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad de Guadalajara. Pertenece al grupo política que controla la casa de estudios. Fue Diputada Local y candidata a la Alcaldía de Guadalajara. Desde el primero de enero es Regidora en el Cabildo tapatío.

10. Guadalupe Morfin Otero. Sin militancia partidista y actualmente sin cargo público, la ex Presidenta de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos se ha ganado un lugar muy especial entre la clase política estatal y nacional. Es miembro de la Academia Mexicana de los Derechos Humanos y su labor en esta materia le ganó el nombramiento de Comisionada para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en Ciudad Juárez, Chihuahua, durante la administración del Gobierno de Vicente Fox.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este artículo también te puede interesar

Alfaro coloca "contra las cuerdas" a su aliado Ricardo Anaya