Cargando...
Te encuentras aquí:  Inicio  ›  Sin categoría  ›  Artículo Actual

Las Fortalezas

Escrito por   /   26 agosto, 2008 a las 2:42 pm /   2 Comentarios

Gilberto Pérez Castillo

Hay una pregunta que muchos se hacen respecto del pleito en la Universidad de Guadalajara, ¿a qué se atiene cada uno de los grupos en conflicto?

Tratemos de hacer un listado de las fortalezas de cada uno de los grupos para poder prever un probable resultado.

El Grupo de Carlos Briseño Torres:

  • El cargo del Rector General que sólo perderse por la decisión del Consejo General Universitario.
  • La capacidad legal que éste tiene de remover y designar a muchos, que no todos, funcionarios del primer nivel administrativo en la Universidad.
  • La representación legal de la Universidad que ostenta el Rector General.
  • El control de los Medios de Comunicación de la Universidad.
  • La mala imagen que tiene en algunos sectores el Grupo de Raúl Padilla.
  • Un discurso -de transparencia y rectificación del rumbo de la Universidad- que es vendible en la comunidad universitaria y en la opinión pública.
  • El grupo de seguridad de la institución.
  • Información valiosa que podría implicar en delitos a miembros importantes del Grupo de Raúl Padilla.

El Grupo de Raúl Padilla:

  • Una amplia mayoría en el Consejo General Universitario, que es la máxima autoridad de la Universidad. Éste puede destituir legalmente al Rector General.
  • Una amplia mayoría en el Consejo de Rectores de Centros Universitarios, que es un órgano de consulta.
  • El respaldo de la dirigencia de la Federación de Estudiantes Universitarios.
  • El respaldo de las dirigencias de los dos sindicatos -de trabajadores y de maestros- que pueden parar a la Universidad emplazándola a huelga.
  • Una red de control político en todos los centros universitarios.
  • Una amplia red de relaciones y compromisos fuera de la Universidad.
  • Información valiosa que podría implicar al Rector General y a sus allegados en irregularidades administrativas y malversación de fondos de la universidad.
  • La falta de autoridad moral del Rector Carlos Briseño, quien ahora reniega del grupo del que fue actor importante.

Acerca del Autor

Gilberto Pérez Castillo

Consultor en Comunicación Política

Asesor en Estrategias de Comunicación. Periodista. Aficionado a libros, gastronomía, vino y café.

2 Comentarios

  1. Anonymous dice:

    La generalidad de articulistas describen la confrontación en la UdeG, pero evitan analizar las deformaciones de la función de la Universidad, por el control castrante de la inteligencia de los académicos por Raúl Padilla y sus socios.
    Briseño, fiel reflejo de la catadura de pandilleros mafiosos que han controlado la UdeG, reacciona con las mismas tensiones que Víctor González Romero o Ricardo Gutiérrez Padilla, signo evidente de la arbitrariedad y la vejación que acostumbra usar Raúl, muy parecido a los hábitos sádicos de prácticas homosexuales.
    ¿Demasiada ambición de Briseño o en buena medida reacción feroz ante la vejación continua y cínica que ni el pandillero que llegó a rector aguanta tanta indignidad?, ¿Raúl es el político respetado o el capo inevitable en el escenario del poder local? Ahora es la decadencia vergonzosa de un cacique que se cree refinado, pero que es apenas un traficante de negocios del espectáculo, usufructuario de los fondos de la UdeG y chantajista de los corruptos del gobierno, de los que también obtiene tajadas.

  2. gilberto espinosa dice:

    Traidor traicionado, de esta manera su puede definir al ex Rector Padilla, posterior a su unción como máximo jerarca de nuestra Universidad, en más de una ocasión me hice la pregunta, si en el trayecto de mi vida vería caer el imperio Padillista; aunque aún no derrotado el golpe mediatico acestado por Briseño y compañía nos permite presagiar futuros de tormenta para la burguesía dorada universitaria.
    La imagen de los otrora pandilleros gansteriles fegistas hoy “Licenciados, Maestros y Doctores” esta en su peor momento y por ende la poca credulidad se fue a la borda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este artículo también te puede interesar

Andrés Manuel LO Esto soy

“A Palacio o a la Chingada”, reitera López Obrador