Cargando...
Te encuentras aquí:  Inicio  ›  Sin categoría  ›  Artículo Actual

Las incongruencias desde el Congreso y la crisis financiera de Jalisco

Escrito por   /   15/01/2013 a las 5:29 pm /   4 Comentarios


En muy buena parte la crisis financiera por la que atraviesa Jalisco es responsabilidad de las fracciones del PRI, PAN y PRD, que han actuado con elevada irresponsabilidad y con incongruencia en los asuntos que tienen que ver con el manejo de las finanzas públicas estatales.
Hace alrededor de un mes, si el Congreso hubiera aprobado el crédito de mil 800 millones de pesos que el gobernador Emilio González Márquez proponía en el paquete económico que les envió, Jalisco no habría caído en incumplimiento y no estaría sufriendo las sanciones financieras derivadas del mismo.
Luego de estar en incumplimiento y de la caída en la calificación crediticia, que costará varios o muchos cientos de millones de pesos a los jaliscienses, los diputados del PRI, PAN y PRD tardíamente aprueban un crédito de dos mil 439 millones de pesos, cifra muy superior a los mil 800 millones que pedía el Ejecutivo hace apenas un mes.
Tres son, por lo menos las incongruencias en las que las fracciones del PRI, PAN y PRD han incurrido sobre el tema de las finanzas públicas estatales:
1. Hace un mes argumentaron que sería irresponsable aprobarle a Emilio González Márquez un crédito de mil 800 millones de pesos para pagar créditos con vencimiento a finales del 2012, pues no conocían el destino que había tenido el mundo de dinero invertido en los Juegos Panamericanos.
Sin embargo, unas cuantas semanas después no creen que sea irresponsable aprobarle un crédito de ¡dos mil 439 millones de pesos! Es decir, 639 millones superior al solicitado originalmente.
2. Tanto diputados del PRI como del PRD han declarado que pedirán o iniciarán investigaciones para conocer el destino que tuvieron los elevados montos supuestamente invertidos en los Juegos Panamericanos, sugiriendo que sospechan que la administración de Emilio González Márquez pudo haber cometido actos de corrupción con esos recursos. Hasta hablan de iniciar juicio político contra el gobernador saliente.
Tal vez a los diputados de estas fracciones se les olvida que, hasta ahora, ellos mismos han sido incapaces de poner orden en su propia casa: luego de prometer que sanearían las finanzas del Congreso del Estado y que castigarían a los responsables del abuso del dinero público del Legislativo, hasta ahora ni han puesto orden ni se ha castigado a nadie por los excesos cometidos en las anteriores legislaturas.
Si no pueden poner orden en su propia casa, cómo quieren que les creamos que serán capaces de castigar a los miembros del gobierno estatal saliente, o al propio Emilio.
3. A los diputados del PRI, que tienen la bancada más numerosa en el Congreso de Jalisco, se les olvida un detalle muy importante que tiene que ver con la organización y la administración de los Juegos Panamericanos: dentro del comité responsable de la gestión de dichos juegos estuvo el propio gobernador electo Jorge Aristóteles Sandoval y parte de su equipo político.
Así es, es su carácter de alcalde de Guadalajara, la supuesta ciudad sede, el gobernador electo priista y parte de su equipo cercano fueron parte del comité organizador de los panamericanos, por lo que una revisión de las deficiencias de éste podría raspar a los propios priistas.
En fin, si bien es cierto que Emilio González Márquez y su gobierno tienen una gran parte de la responsabilidad por la crisis financiera que atraviesa el estado, lo cierto es que la fracción del PRI en el Congreso del Estado, y en cierta medida las del PRD y PAN, también son corresponsables del costo económico y social que tendrá para los jaliscienses el incumplimiento de los compromisos crediticios de Jalisco.

4 Comentarios

  1. juan manuel dice:

    Este artìculo ya està excluyendo el origen del problema .
    El punto es que el Gobierno del Estado no fuè transparente en el uso y origen de los recursos. Hasa la fecha hay partidas presupuestarias que fueron usadas para los Panamericanos y que no correspondìan a ese gasto y sin embargo fueron utilizadas sin que nos hayan informado cuales fueron estas.
    El Gobernador propuso un endeudamiento menor al que se autorizò ahora , pero eso no significa que lo hace menos responsable de origen.

    • TIRSO ARELLANO CHAVEZ dice:

      ES DE SUPONEERSE ANTE UN GOBERNADOR PREPOTENTE, Q USO LOS RECURSOS ECONOMICOS DEL ESTADO SIN RESPONSABILIAD SE TENGAN AHORA DESFALCOS, Y SI LOS Q LE RODEABAN NO LE PARARON UN ALTO FUE. PORQPARTICIPARON EN EL MISMO BENEFICIO Q LA AUTORIDAD SUPERIOR, O POR PRECAUCION A REPRESALIAS Y POR ENDE SE TENGAN PROBLEMAS ECONOMICOS. ,

  2. TIRSO ARELLANO CHAVEZ dice:

    asi es q correa ceseña siga ud, adelante y poco a poco vaya limpiando el EDO. DE CORRUPTOS.

  3. Spot on with this write-up, I really think this website needs far more consideration. I’ll in all probability be again to learn way more, thanks for that info.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este artículo también te puede interesar

Alfaro coloca "contra las cuerdas" a su aliado Ricardo Anaya