Por Julio César Hernández

Por más de diez años la Suprema Corte de Justicia de la Nación tuvo en su poder el conflicto limítrofe entre Jalisco y Colima sin lograr emitir una resolución final. Como resultado de una reforma constitucional, se dispuso que ahora sería el Senado de la República el que conociera de los problemas de límites entre las entidades federativas. Y fue así que el caso de Jalisco con Colima llegó a manos de los legisladores.

Y les llegó en momentos por demás complicados, donde el ambiente social entre los municipios limítrofes de ambas entidades se ha llegado a tensar a tal grado, que fue necesaria la intervención de elementos del Ejército que hoy patrullan la zona en conflicto.

Pero es posible que esta vigilancia militar se retire en estos días, si se cumplen los compromisos asumidos por los representantes de las partes enfrentadas, durante la reunión que sostuvieron el miércoles por la tarde en la Secretaría de Gobernación.

Mucho tiempo ha pasado desde que la Suprema Corte conoció del caso por vez primera. Mucha tinta ha corrido sobre este tema, e infinidad de discursos se han dictado al respecto. Y es momento que nada se ha resuelto y las cosas siguen como desde el principio: Jalisco y Colima reclaman como suyo un territorio de 450 kilómetros cuadrados.

Y la verdad es que pocas esperanzas tienen propios y extraños de que este problema pueda ser resuelto por el Senado de la República. Consideran difícil que la Comisión de Límites -que integran tres senadores: Rubén Fernando Velázquez López, de Chiapas; Héctor Pérez Plazola, de Jalisco; y Jesús Dueñas, de Colima-, pueda dictaminar en menor tiempo que la Corte, a qué entidad corresponde el territorio en disputa.

Conscientes de ello, es que los propios senadores de la Comisión Legislativa de Límites no están dispuestos a tener en sus manos esta “papa caliente” por tiempo indefinido. Quieren deshacerse de ella lo más pronto posible, y consideran que un año de abordarlo es más que suficiente.

El senador, y presidente de la Comisión, Velázquez López, declaró a Ocho Columnas que este año el Senado emitirá su dictamen. Por su parte, el senador Pérez Plazola confesó al programa de radio “Cuestión de Enfoque”, que un año era el tiempo suficiente para que la Cámara Alta dictamine lo conducente.

Esto no quiere decir, por supuesto, que el Senado de la República forzosamente definirá a qué entidad corresponde el territorio en disputa. Como puede ser eso, como también puede concluir que no es competente para conocer del asunto y remitirlo nuevamente a la Corte o a alguna otra instancia.

Pero de que no debe pasar de un año para conocer la resolución del Senado, es la coincidencia entre los Senadores.

Aquí en Jalisco añaden otra coincidencia: que el Senado se declarará incompetente para conocer del caso.