Alfonso Javier Márquez
Independientemente de cómo anden las cosas al interior de las pre campañas políticas. Independientemente de lo que se dice, de los que traen los mejores amarres y alianzas políticas, independientemente de eso, si por lo que reflejan los aspirantes a candidato en su imagen personal, por su actitud y su apariencia física nos basáramos podríamos decir quienes van ganando la competencia y quienes la van perdiendo.
Estos días he tenido en cabina o estudio -según sea el caso de la entrevista- a prácticamente todos los que aspiran a las principales posiciones del próximo proceso electoral de Jalisco. Unos se ven tranquilos, otros parecen no haber dormido desde que arrancó el proceso y otros de plano aparentan que los atropelló un camión urbano.
La contienda eje de todas las demás es la de Guadalajara y por ser Acción Nacional el partido que gobierna actualmente es válido pensar que es el que mayores posibilidades de quedarse con la próxima presidencia municipal tiene por eso comenzamos con sus pre candidatos: el que se ve mal es Fernando Garza. Salinas se precibe seguro, hasta sobrado en momentos, habla tranquilo, poco y al grano. Garza, luce cansado, desaliñado y con evidente falta de sueño. Aqui, por la apariencia podríamos pensar que ganará el del grupo político de Francisco Ramírez Acuña.
En el otro lado de la banqueta, en el PRI, el que se ve cansado y desanimado es Eugenio Ruíz Orozco. Habla poco, escueto, como sin ganar. Se sienta con los hombros caídos y la mirada extraviada en cualquier punto. Mientras, Aristóteles Sendoval se ve jovial, animado y seguro. Trae discurso para cada tema y parece  haberse preparado mas para esta contienda. Como si sintiera tener mas probabilidades de ganar.
En el PAN Zapopan el panorama está muy difuso. Guillermo Martínez Mora es el que se ve tranquilo. Ni siquiera habla mas de lo necesario de sus contrincantes, como si no existieran. Se ve consciente de la ventaja que dicen las encuestas tiene sobre los demás contendientes. El segundo lugar, se ve mas animado aunque esto podría ser por la desesperación de remontar en las tendencias o bien por ser el candidato del grupo mas poderoso en el próximo proceso electoral interno del PAN, que es Raúl Alejandro Padilla. El que se ve triste, cabizbajo y de poco ánimo en los últimos días es Bernardo Guzmán. Esto es paradójico porque es el pre candidato oficial, situación que le ofrecía la tranquilidad de la ventaja al iniciar el proceso, pero que dadas las circunstancias ha ido perdiendo poco a poco.
En el PRI es curioso lo que ocurre en Zapopan. Todo dicen que Héctor Vielma es el que todos quieren que gane, pero Raymundo Gómez Flores re rehusa a dejarle el campo libre. Y no es ni por dinero, ni por razones políticas. El argumento es mucho mas simple: es por berrinche y porque dice que él puede. No obstante, el estado de ánimo del ex senador -a quien no entrevisté pero observé en una entrevista- es mucho mas de desesperación frente al rechazo tricolor; mientras que Héctor Vielma se ve tranquilo. Habla tranquilo y actua con mucha cautela. Como si le hubieran dicho que pase lo que pase él será el candidato, aunque Raymundo no se quiera quitar y lo tengan que atropellar.