Cargando...
Te encuentras aquí:  Inicio  ›  Sin categoría  ›  Artículo Actual

Los 10 Políticos más Influyentes de Jalisco

Escrito por   /   24/02/2007 a las 10:24 am /   2 Comentarios

Si uno tuviera que hacer una apretada lista de quiénes son los políticos jaliscienses más influyentes de este momento, necesariamente debería uno considerar a Emilio González Márquez, Alberto Cárdenas Jiménez, Francisco Javier Ramírez Acuña, Herbert Taylor Arthur, Fernando Guzmán Pérez Peláez, Eduardo Rosales Castellanos, Ramiro Hernández García, Javier Galván Guerrero, Raúl Padilla López y Carlos Briseño Torres.

Por supuesto que hay una gran cantidad de políticos en el Estado con cargos importantes y con una fuerte influencia en estos días, pero en este ejercicio de lo que se trata es de escoger a quienes, entre la clase política de todos los partidos, tienen mayor poder entre los poderosos de Jalisco.

Entonces, cuáles criterios se utilizaron para integrar a los enlistados y para prescindir de los que no aparecen. Básicamente los enlistados cubren las siguientes características:

  1. Tienen una trayectoria política de largo plazo lo que los confirma como políticos profesionales y no como figuras temporales o pasajeras en la escena política.

  1. Su poder político ha ido en ascenso en el transcurso de su carrera política y en estos momentos viven el mejor o uno de sus mejores momentos políticos.

  1. Su influencia puede sentirse no sólo en el ámbito de su partido o de la institución en los que actúan, sino que pueden hacer sentir su fuerza en uno o varios de los poderes locales Ejecutivo, Legislativo o Judicial, en el Gobierno Federal, en gobiernos municipales, en otros partidos y además son líderes de opinión que atiende la opinión pública.

  1. Son interlocutores importantes en los sectores privados y sociales, por lo que cuentan con una red de relaciones que les permite incidir en diversos campos de la vida pública estatal.

  1. En su futuro se vislumbran buenas oportunidades de ver incrementado su poder o de sostener su influencia actual.

Bajos estas cinco características es que algunos políticos que gozan de buen momento o lo gozaron recientemente no son considerados entre los 10 políticos más influyentes de Jalisco.

Por ejemplo, nadie puede discutir la importancia del cargo de Abraham Kunio González Uyeda, actual Sub Secretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, pero éste es un empresario metido a político hace apenas seis años y, aunque ha tenido una carrera meteórica, aún debe demostrar que tiene las capacidades políticas suficientes para hacer una carrera de largo plazo.

Otro ejemplo lo constituye el ex Candidato a Gobernador del PRI Arturo Zamora Jiménez, quien también tiene en realidad una trayectoria política corta. No obstante que hasta el año pasado ocupaba un lugar importante en la clase política estatal, lo cierto es que su derrota el dos de julio del 2006 y sus fallidos intentos de convertirse en dirigente estatal del PRI y de imponer a un allegado suyo en la Coordinación de los Diputados Locales de su partido, demostraron que su influencia al interior de su propio partido está bastante disminuida. Por supuesto, es de pensarse que su influencia en los Poderes del Estado y en los ayuntamientos estará reducida en los próximos años y que su capacidad de interlocución en los sectores políticos, privados y sociales también.

Hagamos pues un recuento de los que consideramos los 10 políticos más influyentes de Jalisco.
1. Emilio González Márquez, Será el gobernador del Estado a partir del primero de marzo y es el líder indiscutible del grupo que lo acompañó en su lucha por llegar al Gobierno del Estado. Como dirigente nacional del Partido Demócrata Mexicano, Regidor de Guadalajara, Diputado Federal, Presidente Estatal del PAN, Presidente Municipal de Guadalajara y ahora Gobernador del Estado, nadie puede poner en duda que Emilio cuenta con una trayectoria amplia.

Su capacidad de interlocución con el Gobierno Federal, con los poderes Legislativo y Judicial locales, con otros partidos políticos y con los diferentes sectores de la sociedad está en su punto máximo.

Un buen gobierno en Jalisco y un buen trabajo político nacional entre los panista pueden convertir a Emilio González en uno de los prospectos de su partido a considerar a la hora de elegir a su Candidato a la Presidencia de la República para el 2012.
2. Alberto Cárdenas Jiménez. Tiene la mejor trayectoria política que ningún político en Jalisco ha logrado. Su carrera incluye haber sido Presidente Municipal, Gobernador, director general de una entidad importante del Gobierno Federal, titular de la Semarnat en el Gobierno de Vicente Fox, Senador de la República y ahora titular de la Sagarpa en el Gobierno de Felipe Calderón.

Ha sabido promover a los miembros de su grupo político a diversos espacios de poder, por lo que su influencia es amplia a nivel nacional, estatal y municipal.

Sigue siendo el panista más rentable electoralmente en Jalisco y podría ser considerado nuevamente como pre Candidato a la Presidencia de la República dentro de cinco años.
3. Francisco Javier Ramírez Acuña. Tiene la segunda mejor carrera política entre los panista de Jalisco, después de Alberto Cárdenas. El actual Secretario de Gobernación fue diputado local y Presidente Municipal de Guadalajara. Su grupo polít
ico al interior del PAN tiene una influencia fundamental.

Controla en Jalisco al dirigente estatal del PAN y al Coordinador de los Diputados Locales panistas en el Congreso del Estado.

Un buen trabajo en la Segob lo puede poner en la carrera presidencial dentro de cinco años.
4. Herbert Taylor Arthur. Es uno de los cerebros políticos del llamado Grupo del Comité, al que pertenecen Emilio González Márquez y sus más cercanos colaboradores del Gobierno que iniciará sus funciones el primero de marzo. Fue Diputado Federal y Local, Presidente Estatal del PAN y ya tuvo su primera experiencia en el Gobierno Federal. Comparte con Emilio, Fernando Guzmán Pérez Peláez y Alonso Ulloa las decisiones más importantes de lo que será la administración emilista y de los proyectos futuros del grupo.

Será un interlocutor político esencial en el equipo del próximo gobernador, por lo que su influencia en los otros poderes del Estado, con el sector empresarial y con las organizaciones sociales irá en crecimiento.

Su futuro personal lo determinará en base a los objetivos del equipo y de las expectativas que Emilio González tenga de pelear la Presidencia de la República para el 2012.
5. Fernando Guzmán Pérez Peláez. Con una carrera de más de 20 años, sus experiencias como Diputado Federal y Local y como Secretario General de Gobierno con Alberto Cárdenas, este político panista volverá a esa posición en el gobierno de Emilio González.

Es uno de los integrantes del grupo compacto de Emilio González y su capacidad de interlocución política, empresarial y social está en su mejor momento desde que se supo la posición que juega en el proyecto de Emilio.

Es uno de los políticos más influyentes a nivel nacional de la derecha política mexicana.
6. Eduardo Rosales Castellanos. Es el Presidente Estatal del PAN actualmente y el operador del los proyectos presentes y futuros del grupo de del Secretario de Gobernación Francisco Ramírez Acuña en Jalisco. Su influencia puede extenderse a nivel nacional a través del ex Gobernador, pero en lo local es clara en el Ayuntamiento de Guadalajara, en el Congreso del Estado, en muchos Ayuntamientos y en parte de la estructura electoral del panismo jalisciense.

Tiene capacidad de interlocución con otros partidos.
7. Ramiro Hernández García. El Senador de la República es el priista mejor posicionado actualmente en Jalisco. Ha sido dirigente estatal de la CNC, dirigente estatal del PRI, Diputado Federal y Local y Pre Candidato a Gobernador. Apoyó a la recién electa dirigente nacional Beatriz Paredes y es visto dentro de su partido como un fuerte aspirante a la candidatura a Presidente Municipal del Zapopan para el 2009 y a Gobernador en el 2012.

Cuenta con una buena red de apoyos priistas en todo el estado.

Mantiene buenas relaciones con la clase política panista y con otros partidos.
8. Javier Galván Guerrero. A pesar de no tener una buena formación académica y en cultura política, el ex Presidente Municipal de Autlán soportó los embates que trataron de sacarlo de la dirigencia estatal del PRI después de la estrepitosa derrota de su partido en las elecciones de julio del 2006.

Se enfrentó en dos ocasiones con el ex Candidato a Gobernador Arturo Zamora Jiménez y las dos veces ganó. Una fue precisamente cuando Zamora trató de sacarlo de la Presidencia del PRI y la otra cuando trató de imponer a Abel Salgado como Coordinador de los Diputados Locales del PRI.

En su calidad de Presidente Estatal del PRI y Diputado Local con fuerte influencia en la Coordinación, Galván es un interlocutor necesario para los gobiernos estatal y municipales y para los otros partidos políticos. También lo convierte en un interlocutor importante para los sectores empresarial y social.

De sostenerse en la dirigencia estatal priista su influencia en el futuro puede ir en aumento.
9. Raúl Padilla López. Es el político jalisciense con la mejor red de relaciones en los niveles estatal, nacional e internacional. Su peso dentro del grupo que controla a la Universidad de Guadalajara y su calidad de presidente de los consejos de la Feria Internacional del Libro, Festival de Cine de Guadalajara y el Centro Cultural de Guadalajara lo convierten en un personaje con presencia importante en los sectores políticos, empresariales, culturales y artísticos.

Su capacidad de interlocución, por lo tanto, es enorme y su influenc
ia dentro de la Universidad aún no tiene quien le haga sombra.

Ejerce un fuerte control en el PRD de Jalisco y en importantes sectores del PRI.

Aunque no cuenta con las simpatías de los gobiernos Federal y Estatal, difícilmente éstos intentarán pelearle a Raúl Padilla en sus terrenos.
10. Carlos Briseño Torres. Será el Rector General de la poderosa Universidad de Guadalajara a partir del primero de abril. Su influencia política se extiende al PRI y al PRD en Jalisco y cuenta con buenos contactos por todos los rincones del estado.

Es el operador más importante del grupo de la Universidad de Guadalajara.

Puede cabildear con éxito en el Congreso del Estado, en el Poder Judicial y en muchos ayuntamientos.

2 Comentarios

  1. Carlos Efrén Rangel dice:

    Faltó Juan Sandoval Iñíguez que es más poderoso y político que varios de la lista.

  2. Anonymous dice:

    Yo lo llamaria metiche y entrometido…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este artículo también te puede interesar

Alfaro coloca "contra las cuerdas" a su aliado Ricardo Anaya