Por Hugo Luna

 

En la visión personal del Coordinador General de Innovación y Desarrollo del Estado, Herbert Taylor Arthur en relación al perfil del Secretario de Desarrollo Rural, Álvaro García Chávez es muy bueno. ParaTaylor Arthur el titular de la Seder es el mejor funcionario en su sector y por el cual apuestan todo.

Pero los constantes desaciertos del titular de desarrollo rural en su cargo ponen en entredicho la buena imagen que tiene Herbert Taylor y el mismo Emilio González Márquez.

Los malos resultados de García Chávez van en aumento, podemos citar el mayor tropiezo de su gestión la crisis del agave. El haber aceptado por parte de la Sagarpa reglas de operación ambiguas ha ocasionado que los recursos para fortalecer las cadenas productivas del campo en el caso del agave tequilero no se hayan gastado.

El Congreso de la Unión asignó en el año 2006; 45 millones de pesos, para el presente año han otorgado 133 millones y para el próximo año se tienen presupuestados 200 millones de pesos.

La naturaleza de los hechos ha generado malestar y enconos entre las diversas organizaciones de agaveros, quienes también son corresponsales de esta situación. Acostumbrados varios de estos dirigentes a vivir del subsidio o del dinero público es obvio que no logren comprender los cambios constantes de la agroindustria y del sector en un ambiente globalizado.

Otro desacierto, lo es el haber otorgado la interlocución total de las organizaciones campesinas y ganaderas al Consejo Agropecuario de Jalisco. Es bien sabido por los actores rurales que el CAJ se maneja como una cofradía entre los hombres ricos del campo.

En su momento Álvaro García selló este acuerdo con Francisco Conejo Cejudo, entonces dirigente del CAJ. A la fecha ambos realizan giras de trabajo en conjunto por la entidad promoviendo la Fundación Jalisco para el Desarrollo Rural, una réplica del modelo chileno.

La citada organización es solamente una herramienta del secretario y Francisco Conejo para llevar agua a su molino, existen señalamientos para ambos en torno al desarrollo de proyectos productivos en Tamazula, donde se benefician a familiares y amistades allegadas al funcionario.

Otro hecho de esta naturaleza lo es el desarrollo de arándanos en Usmajac que el mismo Álvaro García presume al igual que Conejo Cejudo.

Las malas calificaciones para el responsable de la Seder continuarán en los próximos días con la tan anunciada apertura del capitulo agropecuario del TLCAN.

Estamos de acuerdo que es un tema de competencia federal, pero no lo justifica para que se haga de la vista gorda con asignaturas torales como la comercialización de maíz. Me atrevo a decir que es y será un dolor de cabeza para el gobierno estatal. Existen grandes inventarios de este cereal, pero ahí no acaba todo; recordemos que los consumidores tendrán la libertad de importar sin arancel.

La producción de lácteos local es vital, nuestros productores producen diariamente cinco millones de litros, habrá que competir directamente con sustituto de lácteos provenientes de Estados Unidos y Uruguay. Es decir los costos internacionales son más bajos que los nuestros.

Y la última y nos vamos, otra raya al tigre lo es: el azúcar, Jalisco ocupa el segundo lugar en producción, es superado por Veracruz. Los bajos rendimientos en el campo jalisciense oscilan entre 70 y 80 toneladas por hectárea. Brasil, por ejemplo: tiene una capacidad productiva de 160 toneladas por hectárea.