antonio-magallanes
Julio César Hernández
Para la dirigencia estatal del PRD, el hecho de que haya pasado a ser la cuarta fuerza política en el Estado se debe a los medios de comunicación y no a conflictos internos que llevaron a que el PT, Convergencia y el PSD le disputaran y quitaran sufragios, ni que el Partido Verde Ecologista haya sabido plantear una mejor oferta electoral a la ciudadanía.
En su “Informe del balance general del proceso electoral” -cuya copia obra en nuestro poder-, el dirigente estatal José Antonio Magallanes Rodríguez, luego de enumerar tres factores que influyeron en la debacle panista, al referirse a la situación del PRD, señala:
“En el caso del PRD en Jalisco, se vivió una campaña polarizada cesi desde su inicio entre el PRI y el PAN, en donde los medios de comunicación le daban mayor importancia a los dichos mezquinos y morbosos comentarios de los candidatos de ambos partidos que las propuestas reales hacia el electorado, eso ocasionó que prácticamente en la Zona Metropolitana el PRD perdiera fuerza y representatividad, salvando el municipio de Tlajomulco de Zúñiga…”.
Este Informe de Magallanes Rodríguez carece de toda autocrítica y sólo refiere cómo quedó el PRD en cuanto a triunfos obtenidos, los municipios donde disputa jurídicamente la victoria y donde quedaron en segundo, tercero, cuarto y quinto lugar.
Respecto a las causas de la derrota del PAN -que lo llevaron a perder en 24 de los 32 estados-, el informe perredista cuestiona cómo es que un presidente (Felipe Calderón) bien evaluado haya sido castigado electoralmente de esa manera? Y responde que no siempre un presidente con notas aprobatorias es sinónimo de un buen gobierno o que sus acciones sean las adecuadas.
Otro factor de esa debacle es que los gobiernos estatales no respondieron. “En el caso de Jalisco trascendió considerablemente desde la mentada de madre hasta las obras del Centro Histórico que causaron estragos económicos, el Macrobús o el programa de empleo temporal…”.
Y, por último, una tercera causa fue el “error en la estrategia del PAN en guadalajara”, pues “se aferraron a una campaña de contraste cuando no tenían la agilidad en los medios que requiere una campaña así. Es decir, al no tener posibilidad de contratar radio y televisión para darle fuerza al golpeteo, los panistas quedaron a merced de que los medios les creyeran o no. Hicieron mal sus cuentas. Pensaron que gozaban de gran credibilidad o de que podrían ‘manejar’ con más o menos soltura el contenido en medios y se toparon con pared.
“Cuando quisieron rectificar era demasiado tarde, se habían atascado en su propio lodo”, precisa este análisis del PRD Jalisco.