eduardo-rosales-y-fra-saludo
Julio César Hernández
Si uno de los hasta hoy actuales siete consejeros electorales sabía que sería reelecto sin ningún problema fue Sergio Castañeda Carrillo.
El PRI no se opondría a ello, mientras el PAN lo mantuvo siempre como su primera propuesta, independientemente de quiénes fueran los otros seis consejeros electos. Y así se los hizo saber Hernán Cortés, dirigente del partido, a sus diputados y demás aspirantes con el aval panista: Sergio “lleva mano”, va en primer lugar y de ahí no se moverá.
Así, la propuesta “paquista” repetía una vez más, gracias a las reformas al Código Electoral que el propio Castañeda Carrillo ayudó a realizar en los tiempos de los acuerdos con el priismo de Javier Guízar Macías. Pero este grupo, se asegura, logró otra propuesta entre los elegidos, en la persona de Rubén Hernández Cabrera.
Hernández Cabrera fue funcionario de Pensiones del Estado y cuenta con alguna experiencia en materia electoral, de ahí que no hubo objeción alguna a sui elección.
El tercer panista electo, o más bien reelecto, fue Víctor Hugo Bernal, que en el pasado fue una propuesta del grupo “emilista” -sobrino de Martha Ruth del Toro, secretaria del Medio Ambiente- y que hoy, dicen, también contó ahora con el respaldo del grupo del comité estatal.
Dos “paquistas”  y un “emilista” es el balance que se hace de las propuestas panistas para el Instituto Electoral, lo que para muchos abre la incógnita del por qué, aparentemente, no hubo una ganancia directa para el coordinador de la bancada, José María Martínez.