Por Julio César Hernández Gutiérrez

Cosas veredes. Ayer, en el marco de foro Diagnóstico y Prospectiva del Periodismo del Estado de Jalisco, organizado por el Congreso del Estado y la agrupación de periodistas Comunicación Cultural, A.C., planteamos la necesidad de que dentro de las reformas que los diputados elaboran a la Ley de Transparencia e Información Pública, se contemple la reducción de los tiempos de entrega de la información solicitada, a fin de que la noticia sea como marcan los cánones del periodismo: clara, precisa y oportuna. De otra manera, refería ayer en este foro, “ya para entonces la noticia se hizo vieja y dejó de ser noticia”.

Actualmente, el artículo 72 de la Ley de Transparencia establece en este punto lo siguiente: “Toda solicitud deberá ser resuelta a más tardar en cinco días hábiles siguientes al de la recepción de la solicitud, sólo podrá fijarse un plazo adicional de cinco días hábiles en caso de que los sujetos obligados, por la naturaleza y condiciones de la información requerida, tengan necesidad indispensable de un período mayor para reunir los documentos públicos o clasificarlos”.

Todavía hoy nos preguntamos quién propuso que los sujetos obligados tuvieran cinco días de plazo para entregar la información requerida y cinco más adicionales. ¿Por qué no diez y cinco? ¿Por qué no uno y dos? ¿Por qué no tres y cinco? ¿A quién consultaron para los plazos? ¿Tomaron el parecer de los periodistas y medios de comunicación o sólo el de los sujetos obligados?

Pero creemos que los diputados no están en la misma sintonía con los periodistas y medios de comunicación para la reforma a la Ley de Transparencia. Al menos no los legisladores perredistas que ayer presentaron ante los integrantes del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información (ITEI), su propuesta de reforma a esta Ley, sólo que en este punto del plazo para la entrega de la información, plantean lo siguiente: “Toda solicitud de acceso a la información deberá ser resuelta a más tardar en diez días hábiles (…), sólo podrá fijarse un plazo adicional de cinco días hábiles…”.

¿Por qué diez días para entregar la información requerida, señores diputados del PRD? La verdad es que su propuesta en este punto, se aleja, en mucho, de las necesidades de los reporteros, periodistas y medios de comunicación.

Ojalá y las demás fracciones legislativas no vayan más lejos y propongan un plazo mayor al de los perredistas. Cuando menos consulten a los interesados.

¿O acaso el entonces gobernador Francisco Ramírez Acuña requería de cinco días para entregar copia simple de su recibo de nómina, que tanto dio de qué hablar y tantos reflectores le permitió tener al presidente del ITEI, Augusto Valencia?

¿Acaso el Gobierno del Estado, que encabeza Emilio González, requirió de cinco días o requerirá de diez -según la reforma de los perredistas-, para informar cuánto le pagaron a Televisa para el evento de Espacio 2007?

Por nuestra parte, nosotros los periodistas pedimos que se reduzca el plazo de entrega de esa información, en menos de cinco días. Y si no, pues entonces, “ahí cuando quieran…”, para cuando la noticia deje de ser noticia.