emilio-gonzalez-en-bicicleta

Por Hugo Luna

El gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez. Acompañado de los secretarios de Promoción Económica, Turismo, Cultura e industriales del sector tequilero y del calzado, además de los coordinadores parlamentarios del Congreso local viajarán a China a partir del próximo martes 27 del presente mes.

Esta gira se realizará en el marco de la Expo Mundial Shangai 2010 que tendrá una duración de seis meses en ella se desarrollarán actividades comerciales, culturales y diplomáticas.

El titular de Promoción Económica, Alonso Ulloa justifica la gira argumentando la generación de inversión y empleo.

Las autoridades locales lo que deben tomar en cuenta  antes de cualquier acuerdo comercial con el tigre asiático. Es la proyección de la Secretaría de Hacienda de que el PIB crecerá este año 4% aproximadamente palidece ante el asombroso 11.9 % de China. Casi el triple.

Existe una salida adecuada: repartir mejor el  4%, es decir, una distribución más justa de la riqueza.

Es el paso que el actual gobierno no intentará jamás. Por eso el salario mínimo, en niveles de miseria, es un grillete que mantiene en el sótano de la pobreza a centenares de jaliscienses. Que sirven para otros propósitos: por un lado, son votos cautivos en las elecciones, y por otro, justifican los programas sociales, como Oportunidades. Han hecho, y seguirán haciendo ricos, a nuestra incipiente clase política regional.

Basta recordar hace cuatro décadas México tenía un grado de desarrollo mayor que China. Ahora el gigante asiático es una potencia mundial.

Reza la sabiduría popular “que los viajes ilustran” por ello la delegación de políticos y empresarios. Deben comprender que los chinos emplean la rudeza: corta las manos a los funcionarios corruptos.