Julio César Hernández
Al interior del Poder Judicial de Jalisco ha despertado especial interés la próxima -el 15 de diciembre- elección del presidente del Supremo Tribunal de Justicia, pero ese interés no es ajeno al exterior desde donde se pretende mantener el control de un sector de este poder, como es el Consejo de la Judicatura.
En vísperas de esta elección, ha despertado especial interés por la alta posibilidad de que el actual presidente, Celso Rodríguez González, busque reelegirse en el cargo, cosa que no ha caído muy bien ni dentro ni fuera del Supremo Tribunal.
Y es que tras reformarse la Ley Orgánica del Poder Judicial, Rodríguez González y sus promotores considera que está habilitado para buscar la reelección a partir de estas reformas que serían algo así como iniciar de cero. Obviamente que hay quienes se oponen a dicha reelección y han emprendido una serie de acciones para evitarla.
Además no hay que olvidar que enfrentados abiertamente con Celso Rodríguez, a los cuatro consejeros de la Judicatura se les abrió un proceso de juicio político, lo que algunos han interpretado como parte de la estrategia de reelección del actual presidente.
En este marco, el lunes los presidentes de las Barras, Colegios y Asociaciones de Abogados hicieron una visita al presidente del Poder Judicial, Celso Rodríguez, cuyyo objetivo fue acordar “la coordinación de acciones para fortalecer la cultura de la legalidad y lograr una Ciudad Judicial moderna y eficiente que mejore la administración de la justicia”, de acuerdo al comunicado de prensa.
En esa reunión, los litigantes celebraron que ahora sí son tomados en cuenta por las autoridades judiciales.
Coincidentemente, 48 horas después de ese encuentro, aparece hoy un desplegado en los diarios locales en el que los litigantes convocan a que nadie “meta las manos” en la elección del nuevo presidente del Poder Judicial, y subrayan que “solo los magistrados habrán de decidir a quién le confieren la responsabilidad de presidir este Poder del Estado, y seguro estamos que a quien elijan habrá de responder al pueblo de Jalisco”.
No es por pensar mal ni sumarnos al sospechosismo, pero si sumamos la visita que hicieron el lunes a Palacio de Justicia, más lo que ahí declararon ante el presidente Celso Rodríguez y el desplegado del día de hoy, creemos no equivocarnos si afirmamos que los abogados dan su “espaldarazo” a la reelección de Rodríguez González.
Y si no, al tiempo.